SAINT PAUL, MN
Una conferencia de prensa el día martes por la mañana anunciaba una nueva demanda por parte del estado de Minnesota hacia una empresa que menciona ha atentado contra las leyes de protección al consumidor afectando a miles de consumidores en Minnesota.
El Fiscal Estatal de Minnesota Keith Ellison anunciaba la querella. El Fiscal General Keith Ellison anunció hoy que su Oficina ha presentado una demanda de protección al consumidor contra el concesionario de autos usados Fridley Midwest Car Search y su propietario, Scott Spiczka.
La demanda alega que Midwest Car Search:
- Tergiversa que sus autos usados están certificados cuando no lo están;
- Agrega ilegalmente costosos contratos de servicio de vehículos a las compras de los consumidores sin su consentimiento;
- Se niega a brindar las garantías que debe brindar por ley;
- No realiza divulgaciones precisas en la “Guía del Comprador” ni proporciona dichas divulgaciones en español, como lo exige la ley;
- Realiza negocios bajo un nombre comercial no registrado que apunta y explota en gran medida a los hispanohablantes. Midwest Car Search vendió fraudulentamente más de 3000 vehículos a habitantes de Minnesota entre 2017 y 2022.
“Pagarse la vida ya es bastante difícil sin que los malos actores se aprovechen de usted. Un automóvil es una necesidad para muchos, y los habitantes de Minnesota deberían poder comprar automóviles sin tener que preocuparse por ser engañados o defraudados”, dijo el Fiscal General Ellison. “Pero eso es lo que hizo Midwest Car Search. Violaron la ley y violaron la confianza de los consumidores al tergiversar la naturaleza y la calidad de los automóviles que vendía, al mismo tiempo que incluían ilegalmente costosos productos complementarios en las compras sin revelarlos. Igualmente atroz es que Midwest Car Search se dirigió agresivamente a los hispanohablantes a través de amplias campañas publicitarias en español y realizó ventas en español, sólo para que esos hablantes firmaran documentos en inglés que no tenían relación con las promesas que Midwest Car Search les hizo. Espero responsabilizar a estos malos actores por engañar a los consumidores de Minnesota”.
La Oficina del Procurador General inició una investigación sobre las prácticas comerciales engañosas y engañosas de Midwest Car Search después de recibir muchas quejas de los consumidores. Estas incluyeron quejas de hispanohablantes, quienes fueron dirigidos específicamente en la publicidad de MCS, incluso a través de anuncios en las redes sociales en español bajo el nombre “Coches MN”, que Midwest Car Search nunca registró como un nombre falso como lo exige la ley. Para obtener más detalles sobre cómo Midwest Car Service se dirigió a los clientes de habla hispana, consulte las páginas 12 a 18 de la demanda .
El Procurador General Ellison presentó esta demanda para hacer cumplir la ley, prevenir futuras violaciones de la ley y obtener alivio para los consumidores que han sido perjudicados por las prácticas engañosas de Midwest Car Search.
Hallazgos de la investigación sobre la búsqueda de automóviles en el Medio Oeste
Tergiversación de la certificación del vehículo
Midwest Car Search ha afirmado que todos los coches que venden están certificados. Estas afirmaciones fueron hechas en Facebook, en sitios web como carsforsale.com y por representantes de Midwest Car Search tanto a consumidores como a un investigador de la Oficina del Fiscal General durante una visita a una tienda secreta. La certificación de automóviles usados existe para brindar a los consumidores una garantía de que los automóviles usados certificados son mecánicamente sólidos. Por ley, para que un concesionario anuncie un automóvil como certificado, el automóvil debe haber sido inspeccionado para detectar deficiencias, debe venderse con garantía y no debe haber sufrido ningún daño que afecte la seguridad, entre otras condiciones detalladas en la ley estatal ( Estatutos de Minnesota § 325F.662, subd.
Durante la investigación, la Oficina del Procurador General revisó datos del software de gestión de concesionarios externos de Midwest Car Search que revelaron que ninguno de los 3,245 automóviles vendidos por Midwest Car Search de 2017 a 2022 estaba certificado. Esto a menudo se debía a que Midwest Car Search vendía esos automóviles “tal cual”, negaba garantías implícitas de comerciabilidad o porque a los consumidores no se les proporcionaba un informe de inspección.
Como resultado, los consumidores que creyeron en las tergiversaciones de Midwest Car Search de que sus automóviles estaban certificados se vieron perjudicados. Por ejemplo, un consumidor, HH, informó que le dijeron que todos los automóviles de Midwest Car Search estaban certificados, por lo que no era necesaria una prueba de manejo. Después de que HH recogió su automóvil en el concesionario, descubrió una serie de problemas mecánicos, que incluyen, entre otros, tirones de dirección y la necesidad de reemplazar el colector de escape, la junta de escape, las varillas de los neumáticos, los conjuntos de puntal y otras juntas. .
Para obtener más detalles e historias de consumidores sobre cómo Midwest Car Search tergiversó sus vehículos como certificados, consulte las páginas 18 a 23 de la demanda .
Agregar ilegalmente costosos contratos de servicio de vehículos a las compras
Los contactos de servicio del vehículo son un acuerdo entre un proveedor y el propietario de un vehículo en el que el proveedor cubre el reemplazo o la reparación de ciertas piezas durante un período de tiempo limitado. A diferencia de las garantías, cuyo costo está incluido en el precio del automóvil, los contratos de servicio del vehículo generalmente requieren que el propietario realice un pago de su bolsillo por adelantado.
Durante la investigación, la Oficina del Procurador General revisó 200 archivos de consumidores individuales de habitantes de Minnesota que compraron un automóvil de Midwest Car Search y encontró que en las 200 transacciones, Midwest Car Search no reveló adecuadamente que se incluiría un contrato de servicio de vehículo en la compra de un coste añadido. Sin embargo, de 2020 a 2022, Midwest Car Search cobró a más del 99% de los compradores que requirieron financiamiento para un contrato de servicio de vehículo a un promedio de más de $1,800 por el contrato de servicio del vehículo. Estos contratos de servicio de vehículos a menudo se presentaban subrepticiamente a los consumidores mientras firmaban documentos de financiación, incluso si el consumidor se negaba explícitamente a comprar un contrato.
La Oficina del Procurador General estima el valor de los contratos de servicio de vehículos que Midwest Car Search agregó ilegalmente a las compras de los clientes en $4.5 millones.
Para obtener más detalles e historias de consumidores sobre cómo Midwest Car Search agregó ilegalmente contratos de servicio de vehículos a sus ventas, consulte las páginas 24 a 27 de la demanda .
La ley de Minnesota exige que los concesionarios de automóviles usados proporcionen una garantía expresa y por escrito sobre las ventas de vehículos usados, sujeta únicamente a excepciones limitadas.
Aproximadamente la mitad de los automóviles usados que MCS vendió entre 2017 y 2022 tenían derecho a protección de garantía según la ley de Minnesota según la antigüedad, el precio y el kilometraje del automóvil. A pesar de estar obligado a proporcionar garantías en relación con sus ventas de vehículos, y a pesar de anunciar que sus vehículos estaban cubiertos por garantías, MCS rutinariamente proporcionaba a los consumidores documentación que indicaba que sus vehículos se vendían “AS IS” o intentaba renunciar a la cobertura de la garantía en violación de las leyes de Minnesota. ley.
Para obtener más detalles e historias de consumidores sobre cómo Midwest Car Search evadió ilegalmente su obligación de brindar a los consumidores las garantías requeridas en muchos de los vehículos que vendió a los consumidores, consulte las páginas 27 a 30 de la demanda.
La demanda de hoy es la primera acción que la Oficina del Procurador General ha presentado contra un concesionario de autos usados luego de las enmiendas a la Ley de Autos Usados de Minnesota que entraron en vigencia el 1 de agosto de 2023. Entre otras cosas, estas enmiendas fortalecen el alcance de las garantías a las que tienen derecho los consumidores cuando comprar un auto usado. La demanda apunta a la conducta de Midwest Car Search antes y después de que estas enmiendas entraran en vigor.
El sitio web del Procurador General ofrece varias publicaciones para consumidores con consejos útiles y advertencias sobre el proceso de compra de un automóvil, incluida información sobre garantías y contratos de servicio. La Oficina del Procurador General alienta a los consumidores con quejas sobre concesionarios de automóviles a comunicarse con la Oficina en línea . También puede comunicarse con la Oficina del Procurador General llamando al (651) 296-3353 o al (800) 657-3787, o al (800) 627-3529 (Minnesota Relay).