SAINT PAUL, MN
Por mucho tiempo se ha hecho referencia a las grandes regiones que existen en los Estados Unidos. El Pacífico, el Oeste, el Sur, el Atlántico o el este… y el Midwest (o medio oeste).
Muy probablemente, nos habremos preguntado infinidad de veces qué es el medio oeste en los Estados Unidos, llegamos a la clásica respuesta: “12 estados constituyen el medio oeste, en la parte norte-central de los Estados Unidos: Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Michigan, Minnesota, Missouri, Nebraska, North Dakota, Ohio, South Dakota y Wisconsin.” Estados que suman un total de 65.4 millones de habitantes, estimados en el 2012. Pero, ¿qué tienen en común esos doce estados? Ninguno de ellos tiene salida al mar, algunos comparten la navegación de los Grandes Lagos, pero también Canadá, grande planicies y acaso producción de maíz.
Pero los estereotipos que califican a cada uno de estos estados, los hacen también muy diferentes. En un reciente foro de discusión, que tuvo lugar en el Walker Art Center, se cuestionó la pertinencia de que Minnesota siga siendo incluida en la lista de los estados del medio oeste. En el panel, Erick Dayton, quien trabajó para la Radio Pública de Minnesota, invitaba a la reflexión con la siguiente premisa:
“El medio oeste es una enorme y nebulosa parte del país y es en cierta forma lo que sobró después de que todas las otras regiones del país fueron definidas. Esas regiones tienen mayor y fuerte identidad común si piensas en la costa Este, o quizá Nueva Inglaterra, o el noroeste del Pacífico o ciertamente el Sur. El Medio Oeste es como una canasta donde cupo todo lo que sobró.”
También recientemente, el New York Times publicó una serie de “recetas” que caracterizaban a ciertos estados del país, bajo el título “Los Estados Unidos de Acción de Gracias”, y en el que se presentaban los “platillos típicos” de 16 entidades. La ensalada de uva fue la que “representó” a Minnesota. Ello causó conmoción entre quienes leyeron la nota y hasta entre quienes no, una vez que se enteraron. Miles de cartas llegaron a la editorial del NYT, manifestando enojo o sorpresa, mayormente enojo, por tal aseveración, ya que nadie reconocía haber visto la ensalada de uva como un platillo común en ninguna celebración local, ni mucho menos en Acción de Gracias.
Eso fue una prueba más de que el concepto de Medio Oeste es completamente erróneo. Así, en el panel de discusión se presentaron posiciones sugiriendo que se re-defina la distribución regional en el mapa estadounidense, reconociendo las características que Minnesota tiene, y que acaso comparte con algunos de sus vecinos: el frío, la innovación tecnológica, el desarrollo urbano, y… el frío.
En muchísimas ocasiones se ha señalado a las Ciudades Gemelas como centros urbanos de vanguardia, en los que no sólo prevalecen el frío, Prince y Garrison Keillor, como muestra una encuesta realizada por Colle & McVoy. No, Minnesota es uno de los destinos más atractivos en el país para aventureros en el verano. Cuenta también con el Mall de América, y 10,000 lagos, en los que se puede nadar, hacer canoa, pescar… ¡Ah! Y también en Minnesota están grandes firmas corporativas como Cargill, Target, 3M, Ecolab, y muchas otras, que generan y promueven innovación.
Expertos en mercadotecnia sugieren que se reconozca cuál es la nueva tendencia en el plano global. Ello apunta a la competencia entre ciudades. Y si a eso se enfoca uno, se puede fácilmente reconocer la energía y fuerza que emanan de las Ciudades Gemelas, que se han convertido en un maravilloso punto de desarrollo para la nueva generación milenio y sus millenials.
Así, la sugerencia sería que Minnesota será insertada en una nueva región que tendría que llamarse el Norte. Un Norte vivo, inquieto e innovador. Cultura, amenidades, urbanismo y naturaleza colocan a Minnesota como un punto de clase mundial, con un grandioso estándar de vida. El movimiento no es nuevo, pero hoy cobra fuerza. Veremos si pronto nos podremos referir a las Twin Cities como la capital del Norte de los Estados Unidos.