MINNEAPOLIS, MN
Durante toda la semana, tanto el estado de Minnesota como algunas partes del país han estado teniendo un clima inusual para el mes de diciembre. Por lo general las condiciones en las que no encontramos en este momento son propias del mes de enero y febrero.
Según los expertos, la razón es por que nos encontramos dentro de un vórtice polar.
¿Pero que es un vórtice polar?
Son masas de aire giratorio que están siempre presentes sobre los dos polos y que se mueven en diferentes velocidades, el aire frío y denso se mantiene sobre estos. Son ciclones permanentes que se hacen más fuertes en el invierno y se debilitan en el verano.
De acuerdo a John Hammond, del centro meteorológico de la BBC, muchos factores climáticos hacen que ese aire frío “encerrado” por el vórtice polar se libere de repente y descienda sobre las capas inferiores de la atmósfera, provocando los estragos que estamos padeciendo en este momento.
El Servicio Meteorológico Nacional ha lanzado varias alertas para Minnesota y las Dakotas, desde el martes el factor del viento ha hecho que las temperaturas caigan desde los 10 a los 20 grados bajo cero.
El factor del viento es la combinación de la temperatura del aire y el viento, estas condiciones puede causar que la piel que está expuesta se congele en 30 minutos.
Por lo pronto se espera que la tormenta invernal Décima llegue mañana a Minnesota y permanezca hasta la mañana del sábado. La cuál impactará una gran parte del país este fin de semana.
La tormenta invernal se extenderá hasta el este de Dakota del Sur, al sur de Minnesota y Wisconsin, incluyendo las Ciudades Gemelas, a partir de este jueves en la noche y el viernes. Existe la posibilidad de que una gran cantidad de nieve, agua nieve o hielo se acumule y pueda impactar las condiciones de viaje, de acuerdo al Weather Channel.
Los expertos recomiendan para este tipo de clima, vestir varias capas delgadas, en lugar de capas gruesas, usar calcetines de lana o empalmarse varios también funcionará, pero hay que permitir que haya espacio necesario adentro de las botas para poder mover los pies y no cortar la circulación.
Es importante usar ropa interior larga para proteger más las piernas, tener dos capas en la parte de abajo del cuerpo también es necesario, así como gorro, guantes y una chaqueta que sea gruesa y a la vez resistente al agua.