SAINT PAUL, MN
Con el 52 por ciento de Minnesota experimentando ahora una sequía severa y el 4 por ciento en sequía extrema, el estado ha entrado en la fase de alerta de sequía. Con esta designación, el Departamento de Recursos Naturales de Minnesota (DNR) y otros están tomando medidas adicionales.
La fase de advertencia de sequía ocurre cuando una porción significativa del estado pasa los umbrales para condiciones de sequía severa en las principales cuencas hidrográficas. Hemos alcanzado este umbral. La fase de advertencia para los proveedores públicos de agua que utilizan el río Mississippi también se activa cuando los caudales de los arroyos en el Área Metropolitana de Twin Cities han caído por debajo de los niveles designados. Esperamos que este umbral se supere en los próximos días. Los umbrales para las condiciones de alerta y alerta de sequía se especifican en el Plan Estatal de Sequía de Minnesota.
Las acciones que se desencadenan en una advertencia de sequía incluyen:
- Convocar al Grupo de Trabajo Estatal de Sequía, un panel de expertos estatales, federales, regionales y locales con responsabilidades relacionadas con el agua. El Grupo de Trabajo se convocó por última vez en 2012.
- Notificar a los apropiadores de agua con permisos DNR que deben seguir las medidas de conservación del agua , como reducir el riego de jardines, usar equipos de riego más eficientes y verificar y reparar fugas de agua. Los titulares de permisos de apropiación de agua pueden comunicarse con el hidrólogo local del área del DNR para obtener asistencia técnica o para cualquier pregunta.
- Notificar a los proveedores públicos de agua que es hora de implementar sus acciones de reducción del uso de agua. Los residentes y propietarios deben estar atentos a las comunicaciones de su proveedor de agua municipal o público para obtener detalles sobre las acciones y restricciones locales de reducción del uso de agua.
- Suspender o modificar temporalmente algunas asignaciones de agua en respuesta a las condiciones de flujo bajo de la corriente, según sea necesario. Al 15 de julio, el DNR suspendió las asignaciones de agua en 10 cuencas hidrográficas. Se espera la suspensión de más apropiaciones de agua superficial, a menos que haya un cambio dramático en el patrón actual de precipitación.
En las condiciones actuales, se necesitarán al menos de tres a cinco pulgadas de precipitación repartidas durante un período de aproximadamente dos semanas para aliviar significativamente la sequía.
Los suelos se reponen de manera más eficiente por múltiples eventos de lluvia que por un solo evento de fuertes lluvias. El agua superficial y el agua subterránea responden de manera algo diferente con el tiempo.
La sequía es una característica natural del clima de Minnesota. Por lo general, en el estado ocurre algún nivel de sequía moderada y severa casi todos los años durante al menos algunas semanas. La sequía más severa en Minnesota es de corta duración, pero la sequía en Minnesota ocasionalmente entra en la clasificación de intensidad extrema.
“EL DNR se está tomando la sequía en serio. Tenemos un plan sólido en marcha, asociaciones sólidas en todo el estado y seguimos tomando medidas para responder a la situación actual ”, dijo la comisionada del DNR, Sarah Strommen. “Entendemos que la gente está viendo los impactos de la sequía en su vida diaria y tiene preocupaciones sobre los niveles y la disponibilidad del agua. Si bien las fluctuaciones ocasionales del nivel del agua son naturales, normales y beneficiosas para los ecosistemas, pueden afectar negativamente al turismo y la recreación, la agricultura, las empresas y otras actividades que dependen del agua. Los tiempos de sequía nos recuerdan a todos la importancia de la conservación del agua”.
Se anima a los habitantes de Minnesota a saber cuánta agua están usando en comparación con el hogar estadounidense promedio e identificar formas de reducir el uso de agua ahora y en el futuro. Más del 75 por ciento de los habitantes de Minnesota dependen del agua subterránea para su suministro de agua. Reducir el uso hoy ahorra agua para el futuro.
Los lagos, arroyos y ríos dependen de la cantidad de precipitación que recibe un área, la cantidad de humedad que aporta la escorrentía, la cantidad de agua que se recarga o descarga a través del agua subterránea y la cantidad de agua que se evapora.
Más información sobre la sequía está disponible en el sitio web del DNR . El sitio web incluye un enlace donde cualquier persona puede registrarse para recibir notificaciones e información relacionada con la sequía.