SAINT PAUL, MN
$641 millones es la ganancia que el estado de Minnesota podría obtener durante el primer semestre del 2021, a pesar que durante la pasada primavera el panorama no pintaba tan esperanzador, debido a la pandemia de COVID-19 que aún azota al mundo entero.
Este martes, funcionarios estatales dieron a conocer las cifras para el presupuesto estadal y las previsiones económicas para el año que viene. Señalaron que el déficit presupuestario que predijeron para la primavera se transformó en un superávit de $641 millones, según refirió el portal de Pioner Press.
“Esta mejora se debe a un mayor gasto de los consumidores y la inversión empresarial en lo que va del año de lo que se había pronosticado en la primavera”, dijo Laura Kalambokidis, miembro del equipo de administración financiera del estado.
El gobernador del estado Tim Walz celebró la noticia. “Alguien me dijo esta mañana que se había olvidado de que podía recibir buenas noticias en 2020”, dijo.
Los especialistas agregaron que existe la posibilidad de que exista un déficit en los próximos dos años que alcance los $ 1.3 mil millones, cifra que es menor a lo publicado en mayo cuando el déficit se proyectó en $ 4.7 mil millones
Se espera que esta semana ese llegue a un consenso en el Congreso local, para anunciar un paquete de ayuda económico el cual estaría destinado, entre otras cosas, a la inyección de recursos de empresas afectadas por las restricciones ordenadas por el gobernador Walz.
El plan del gobernador también incluye una extensión de 13 semanas de los beneficios por desempleo y un pago inmediato en efectivo de $500 a aproximadamente 31,000 familias de bajos ingresos.