SAINT PAUL, Minn. –
La Cámara de Representantes de Minnesota aprobó una legislación para la legalización del uso de cannabis por parte de adultos en Minnesota. El proyecto de ley, escrito por Zack Stephenson (DFL – Coon Rapids), fue aprobado con una votación bipartidista de 71 a 59 .
“Sabemos que las leyes actuales sobre el cannabis de Minnesota están haciendo más daño que bien”, dijo el representante Zack Stephenson. “Durante los últimos tres años, los DFLers en la legislatura han trabajado y escuchado para construir un modelo específico de Minnesota para la legalización del cannabis. Este proyecto de ley crea un mercado legal seguro y bien regulado e incluye las mejores prácticas para la protección del consumidor, la salud y la seguridad pública. También prioriza un programa sólido de eliminación, para que las personas que se han visto afectadas de manera desproporcionada por nuestras leyes actuales sobre el cannabis puedan seguir con sus vidas. Es hora de la legalización y estoy orgulloso de llevar adelante este proyecto de ley”.
El proyecto de ley fue revisado y aprobado por 16 comités antes de llegar al Pleno de la Cámara. En su versión actual, permitiría a una persona mayor de 21 años:
- Poseer hasta 2 onzas de cannabis en un lugar público o 1.5 libras en la residencia de una persona;
- Poseer o transportar no más de 8 gramos de concentrado de cannabis para adultos;
- Poseer o transportar productos comestibles infundidos con hasta 800 miligramos de THC;
- Regalar cannabis y productos cannabinoides en una cantidad que sea legal para que una persona los posea en público;
- Usar cannabis y productos cannabinoides en áreas privadas; y
- Cultivar hasta ocho plantas de cannabis, de las cuales cuatro o menos pueden ser plantas maduras con flores.
Una vez que se convierta en ley, Minnesota se convertirá en el estado número 23 en legalizar el uso de cannabis para adultos y el tercer estado en el Medio Oeste. Con este proyecto de ley se creó la Oficina de Gestión de Cannabis, que supervisará la regulación del cannabis, los productos de cannabis, los comestibles de cáñamo y los productos de consumo derivados.
“Nuestras leyes actuales sobre el cannabis no están funcionando para Minnesota”, dijo la portavoz Melissa Hortman. “Criminalizar un producto que muchas personas creen que debería estar disponible continúa con un legado de injusticia racial que ya no es defendible. Esta legislación sensata aborda las desigualdades raciales en nuestro sistema de justicia penal y mitiga los riesgos que plantea la legalización del consumo de cannabis en adultos. Es hora de poner fin a la prohibición y avanzar con la legislación”.
Esta legislación prevé la cancelación automática de condenas anteriores por delitos menores y delitos menores por marihuana y crea una Junta de Eliminación de Cannabis para revisar otras condenas por cannabis y determinar si una persona es elegible para la eliminación.
Esta legislación ordena al Departamento de Empleo y Desarrollo Económico que otorgue subvenciones a corporaciones sin fines de lucro para subsidiar préstamos iniciales para nuevas microempresas de cannabis y ayudar a las empresas de cannabis a iniciar y capacitar a los empleados.
“Este proyecto de ley se basa en la justicia racial y representa una de las reformas de justicia penal más significativas en la historia de nuestro estado”, dijo el líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Jamie Long. “Si bien las personas de todas las razas consumen cannabis aproximadamente al mismo ritmo, los habitantes negros de Minnesota tienen tres veces más probabilidades de ser arrestados por posesión que los habitantes blancos de Minnesota. A través de este proyecto de ley, estamos eliminando las condenas por cannabis de bajo nivel y asegurándonos de que las personas más perjudicadas por la prohibición tengan oportunidades de tener éxito”.