S T. PAUL, MN
La Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota (BCA), el Departamento de Salud de Minnesota (MDH) y The Advocates for Human Rights anunciaron la implementación del Protocolo de Tráfico Laboral de Minnesota para el Cumplimiento de la Ley. El protocolo incluye prácticas de investigación específicas para el personal de patrulla, los investigadores y los administradores del orden público, incluida la recopilación de pruebas, la respuesta inicial y los indicadores de tráfico específicos de la situación.
La trata laboral es explotar a alguien para obtener ganancias financieras obligándolo a trabajar o prestar servicios en contra de su voluntad. Puede ser difícil de reconocer, no se denuncia de manera significativa y, hasta ahora, no existía un protocolo integral de aplicación de la ley sobre cómo reconocer y responder a este tipo de delito.
“Hay muchos indicadores únicos de delitos y víctimas de tráfico laboral”, dijo Drew Evans, superintendente de BCA. “Ayudar a las fuerzas del orden público a comprender, identificar y responder mejor a estos delitos mejorará las investigaciones y ayudará a poner fin al tráfico laboral en las comunidades de Minnesota”.
Un gran grupo de partes interesadas, incluidos la justicia penal, la salud, las agencias no gubernamentales y los proveedores de servicios para las víctimas, trabajaron juntos para desarrollar lo que se cree que es el primer protocolo integral de tráfico laboral para la aplicación de la ley en la nación.
“El tráfico y la explotación laboral tienen lugar en muchos entornos en todo el estado, pero a menudo no se reconocen”, dijo la comisionada de Salud, Jan Malcolm. “Al adoptar un enfoque colaborativo de salud pública e incorporar los aportes de los sobrevivientes, estos protocolos pueden ayudar a las fuerzas del orden público en sus esfuerzos por identificar e investigar la trata laboral utilizando un enfoque informado sobre el trauma”.
Los autores del protocolo recopilaron información de los sobrevivientes de las víctimas sobre cómo una persona se convierte en víctima y por qué es posible que no denuncien el delito de inmediato. Según los datos de 2020 de la Línea directa nacional contra la trata de personas, la trata laboral ocurre con mayor frecuencia a manos de alguien que la víctima conoce.
- El 69% fueron contratados por un empleador potencial o actual.
- El 15% fueron reclutados para la trata por un miembro de su propia familia.
- 5% por una pareja íntima o propuesta de matrimonio.
“El tráfico laboral es un abuso grave de los derechos humanos que causa un daño duradero a las personas, al tiempo que socava nuestros estándares de lugares de trabajo seguros y salarios justos”, dijo Madeline Lohman, investigadora principal de The Advocates for Human Rights.
Los tipos más comunes de trata laboral: Trabajo doméstico, Agricultura, Construcción, Actividades ilegales, Equipo de ventas itinerante.
Los agentes de delitos depredadores de BCA comenzarán a capacitar a las fuerzas del orden en Minnesota en septiembre de 2022. Se pueden proporcionar consejos sobre sospechas de tráfico laboral a BCA al 651-793-7000 o bca.tips@state.mn.us .