SAINT PAUL, MN
El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, se unió a la Comisión Federal de Comercio y a los fiscales generales de California, Nueva York, Illinois, Washington y Wisconsin para firmar un acuerdo con el gigante farmacéutico Amgen que evitará posibles daños competitivos. de la fusión de Amgen con Horizon Therapeutics plc. El Fiscal General Ellison, la FTC y los demás estados habían sido parte de una demanda para impedir la fusión , que desestimarán como parte del acuerdo.
Amgen Inc es una empresa farmacéutica con más de 26 mil millones de dólares en ingresos anuales y una gran cartera de medicamentos de gran éxito. A principios de este año, Amgen intentó pagar 27.800 millones de dólares para adquirir Horizon, un fabricante de medicamentos más pequeño con dos productos principales: Tepezza, utilizado para tratar la enfermedad ocular tiroidea, y Krystexxa, que trata la gota refractaria crónica.
Después de que Amgen y Horizon anunciaran su fusión a principios de este año, el fiscal general Ellison, la FTC y los fiscales generales de los demás estados presentaron una demanda en mayo de 2023 para impedirla. En su demanda, el Fiscal General Ellison y los demás agentes antimonopolio expresaron temor de que Amgen pudiera usar sus medicamentos populares para presionar a las compañías de seguros y a los administradores de beneficios farmacéuticos para que brinden a Tepezza y Krystexxa un trato favorable, o presionarlos para que desfavorezcan injustamente a cualquier competidor potencial de esos dos medicamentos. .
La orden de consentimiento que el Fiscal General Ellison y los demás agentes antimonopolio han alcanzado con Amgen prohíbe específicamente esto.
“Como cada vez más habitantes de Minnesota se dan cuenta, la consolidación corporativa ha hecho que sea cada vez más difícil costear la atención médica, incluidos los medicamentos recetados que salvan vidas”, dijo el Fiscal General Ellison. “Hoy, estoy orgulloso de unirme a la FTC y a otros cinco estados para garantizar que los efectos potencialmente anticompetitivos de esta fusión no se produzcan”.
El acuerdo también prohíbe a Amgen comprar cualquier medicamento que pueda competir con Tepezza y Krystexxa, o comprar cualquier empresa que tenga una participación financiera en dichos medicamentos, sin la aprobación de la FTC. Además, se designará un monitor para garantizar el cumplimiento de la orden por parte de Amgen. El monitor tendrá acceso a amplia información sobre las prácticas comerciales y de contratación de Amgen y enviará informes periódicos a la FTC y a los estados para confirmar que Amgen está cumpliendo plenamente con el acuerdo. El acuerdo tendrá una vigencia de quince años después de su finalización.