SAINT PAUL, MN
La tasa de desempleo del estado aumentó una décima de punto porcentual hasta el 2,9% de mayo a junio, y la tasa de participación de la fuerza laboral bajó dos décimas de punto porcentual hasta el 67,8% durante el mes, según las cifras publicadas hoy por el Departamento de Empleo y Desarrollo Económico de Minnesota (DEED).
Minnesota perdió 3.200 puestos de trabajo de mayo a junio sobre una base desestacionalizada, y el sector privado perdió 3.300 puestos de trabajo. Incluso con las pérdidas de junio, Minnesota ha creado empleos en ocho de los últimos 12 meses. La fuerza laboral del estado disminuyó en más de 3.100 personas. La tasa de desempleo de Minnesota sigue siendo baja y su tasa de participación en la fuerza laboral sigue estando entre las más altas del país.
A nivel nacional, la tasa de desempleo aumentó una décima de punto porcentual hasta el 4,1% y la tasa de participación de la fuerza laboral aumentó una décima de punto porcentual hasta el 62,6% durante el mes.
“Seguimos de cerca el crecimiento del empleo y de la fuerza laboral y seguimos creyendo que el crecimiento del empleo, particularmente en ciertos sectores, se ve limitado por la falta de trabajadores disponibles con las habilidades necesarias”, dijo el comisionado del DEED, Matt Varilek . “Es por eso que DEED y nuestras agencias asociadas se centran en iniciativas innovadoras para ayudar a conectar a los habitantes de Minnesota que buscan trabajo con empleos en demanda. La Campaña para 5 del DEED, Poblaciones específicas, Fuerza laboral equitativa para una economía limpia y otros programas ayudarán a incorporar a más habitantes de Minnesota a la fuerza laboral con habilidades de alta demanda”.
Durante el mes, cuatro supersectores en Minnesota ganaron puestos de trabajo sobre una base desestacionalizada, incluidos los servicios de educación y salud, con un aumento de 4.500 puestos de trabajo, y la construcción, con un aumento de 300 puestos de trabajo.
Seis supersectores en Minnesota perdieron puestos de trabajo durante el mes, incluidos los servicios profesionales y comerciales, que perdieron 3.000 puestos de trabajo, el ocio y la hostelería, que perdieron 2.100 puestos de trabajo, y el sector manufacturero, que perdió 1.600 puestos de trabajo.
A lo largo del año, Minnesota ha ganado 29.711 puestos de trabajo en nómina, un aumento del 1,0%. El sector privado ganó 10.295 puestos de trabajo, un 0,4% más.
Cuatro supersectores registraron un crecimiento anual positivo en Minnesota, incluidos los servicios de educación y salud, con un aumento de 39.265 puestos de trabajo o un 7,1%, superando la tasa nacional del 4,2%. El gobierno creó 19.416 puestos de trabajo, un aumento del 4,6%, superando la tasa de crecimiento estadounidense del 2,6%.
Siete supersectores perdieron empleos durante el año en Minnesota. En particular, los servicios profesionales y empresariales perdieron 19.240 puestos de trabajo, un 4,9% menos, mientras que EE.UU. creció un 0,3%, y el sector manufacturero perdió 8.436 puestos de trabajo, un 2,6% menos, mientras que el sector manufacturero de EE.UU. se mantuvo sin cambios durante el año.
Los salarios de los trabajadores de Minnesota volvieron a superar la inflación y el crecimiento salarial nacional. Los salarios promedio por hora de todos los trabajadores del sector privado aumentaron $2,02, o 5,7%, durante el año.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC), una medida común de la inflación, aumentó un 3% durante el año, lo que significa que los salarios aumentaron casi dos veces más rápido que la inflación. A nivel nacional, los salarios del sector privado crecieron un 4,7% durante el año.
“Viendo el panorama general, el crecimiento del empleo en Minnesota sigue creciendo a lo largo del año y el crecimiento de los salarios ha sido generalmente mayor que la inflación durante el mismo período”, dijo Angelina Nguyễn, directora de información del mercado laboral del DEED .