Minneapolis, Mn. Por Mike Moen
Aproximadamente el 30% de los empleados del sector privado de Minnesota no tienen un plan de jubilación patrocinado por el trabajo, pero algunos propietarios de empresas y defensores de los consumidores esperan que un programa estatal que se lanzará próximamente mejore el acceso.
Se espera que a mediados o finales de 2025, Minnesota lance su Programa de Jubilación de Elección Segura . Los empleadores que no estén en condiciones de ofrecer un plan de ahorro para su personal deberán asegurarse de que una parte del salario del trabajador se transfiera a un fondo estatal.
Erik Forsberg es propietario de un puñado de restaurantes en el área de Twin Cities y dijo que, para los trabajadores de la hostelería, el beneficio generalmente no está a su alcance cuando son contratados por primera vez.
“Cuando comienzas a trabajar en una empresa, te reúnes con el departamento de Recursos Humanos y te explican el paquete de beneficios”, señaló Forsberg. “La mayoría de nuestros empleados simplemente no tienen acceso a eso”.
Los datos económicos muestran que el crecimiento salarial ha sido fuerte para los trabajadores del sector servicios, y Forsberg enfatizó que la incorporación de un plan de jubilación podría convencer a más de ellos de quedarse más tiempo.
Agregó que ayuda a los propietarios de pequeñas empresas a reducir los costos de contratación. Los empleadores no tienen que contribuir al fondo y Forsberg espera que el programa mantenga la misión de no sobrecargar a las empresas mientras se preparan para otros mandatos, como la Ley de Licencia Remunerada de Minnesota.
El próximo miércoles, AARP Minnesota Organizar un seminario web para proporcionar más detalles a los dueños de negocios sobre el nuevo programa de jubilación.
Mary Jo George, directora estatal asociada de defensa de la organización, dijo que quienes están involucrados en dar forma a la iniciativa quieren mantener esto simple para los empleadores.
“Una de las cosas que seguimos escuchando es que los pequeños empleadores, todos los empleadores, realmente quieren ofrecer un plan de reingreso”, señaló George. “Pero ha sido muy costoso, ha sido una carga administrativa”.
Además de no tener un requisito de contrapartida, los investigadores legislativos dijeron que no hay tarifas para los empleadores, excepto cualquier costo incidental en la modificación de los sistemas de nómina.
En casi 20 estados se han puesto en marcha programas similares y los funcionarios de Oregón afirmaron que el éxito inicial se tradujo en un fuerte respaldo público a través de los datos de las encuestas. George destacó que en Minnesota esperan dar a más personas la oportunidad de jubilarse con dignidad si comienzan a ahorrar mucho antes en su carrera laboral.
“Sabemos que cuando puedes hacerlo automáticamente desde tu cheque de pago, los trabajadores tienen 20 veces más posibilidades de ahorrar”, informó George.