El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

10°F

MINNESOTA PROYECTA REDUCCIÓN EN SUPERAVIT PRESUPUESTAL, USUALMENTE A LA ALZA

Minnesota proyecta reducción en superávit presupuestal. Imagen desde MNHouse Info en X.

SAINT PAUL, MN

El último pronóstico presupuestario del estado proyecta una reducción del superávit y “vientos financieros importantes”

Se espera que el gobierno del estado tenga menos dinero del previsto previamente para que los legisladores lo asignen cuando regresen al Capitolio el 14 de enero y comiencen a elaborar un presupuesto para los próximos dos años fiscales.

Los funcionarios de administración y presupuesto de Minnesota publicaron el miércoles el presupuesto y pronóstico económico de noviembre de 2024 que detalla el futuro financiero esperado.

Muestra una disminución de 1.100 millones de dólares respecto al año anterior. Estimación previa en febrero, que había pronosticado un superávit presupuestario de 1.700 millones de dólares durante el bienio fiscal 2026-27 que comienza el 1 de julio de 2025. Ahora se prevé que ese superávit sea de 616 millones de dólares.

El cambio fue causado en gran medida por las reducciones proyectadas en los ingresos por impuestos a la renta y a las ventas, junto con un mayor gasto en atención a largo plazo y educación especial, lo que contribuirá a lo que se espera que sea un desequilibrio estructural creciente durante los próximos años presupuestarios.

Aunque se espera que los ingresos del estado crezcan durante el próximo bienio fiscal, los funcionarios dijeron que el gasto superará los ingresos a lo largo del horizonte presupuestario, creando un déficit presupuestario de $5.1 mil millones en los años fiscales 2028-29.

“Lo que se puede ver en este pronóstico es que Minnesota, como muchos otros estados, enfrenta importantes obstáculos financieros”, dijo la Comisionada de Administración y Presupuesto de Minnesota, Erin Campbell, durante una conferencia de prensa matutina. “… Será especialmente importante que los legisladores adopten una perspectiva a largo plazo al promulgar decisiones presupuestarias este año”.

El pronóstico proporciona una actualización detallada de la salud financiera del estado que prepara el escenario para la próxima sesión legislativa al proporcionar a los legisladores los números preliminares necesarios para crear el presupuesto de Minnesota para los próximos dos años.

Ese proceso puede ser incluso más complicado de lo habitual dada la incertidumbre sobre cómo funcionará la Cámara de Representantes con una división 67-67 entre miembros del DFL y republicanos, a la espera de desafíos legales, después de las elecciones de noviembre.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Melissa Hortman (DFL-Brooklyn Park) dijo en un comunicado que el pronóstico “muestra razones para preocuparse”, pero señaló que todavía hay un superávit de $616 millones pronosticado y citó la reserva presupuestaria del estado “nuestro saldo de fondo de reserva presupuestaria más alto – otros $3.5 mil millones – hasta la fecha” al instar a los legisladores a equilibrar las prioridades a corto y largo plazo.

“Haremos lo que siempre hemos hecho, que es asumir compromisos responsables y sostenibles con los habitantes de Minnesota, desde los niños en edad preescolar hasta los residentes de los asilos de ancianos”, dijo Hortman. “… En una Cámara empatada, necesitamos y vamos a operar de manera bipartidista para hacer nuestro trabajo. Estamos preparados para trabajar junto con legisladores de ambos partidos que estén dispuestos a colaborar y llegar a acuerdos”.

Cambios en el pronóstico

Los funcionarios de Administración y Presupuesto de Minnesota dijeron que se espera que los ingresos del impuesto a la renta disminuyan en $830 millones con respecto al pronóstico de febrero de la agencia y que los ingresos del impuesto a las ventas disminuyan en $541 millones, aunque esas pérdidas fueron compensadas en parte por aumentos de ingresos en otras áreas, como los impuestos a las franquicias corporativas.

Mientras tanto, ahora se pronostica que el gasto en el próximo bienio será 572 millones de dólares más de lo pronosticado anteriormente, con un salto en el gasto en educación E-12 de 202 millones de dólares, debido en gran parte a datos preliminares que muestran que los costos de educación especial para las escuelas aumentaron un 9% respecto del año anterior, cuando los aumentos típicos están más cerca del 6%.

Se proyecta que el gasto en salud y servicios humanos será 388 millones de dólares superior a las estimaciones anteriores, ya que se estima que los servicios de atención a largo plazo para personas con discapacidades costarán más de lo esperado anteriormente.

Si bien el gasto en educación ha sido históricamente el mayor gasto presupuestario individual, los funcionarios de finanzas creen que el gasto en salud y servicios humanos lo igualará aproximadamente en el bienio 2028-29, y cada área representará alrededor del 38% de los gastos presupuestarios.

El superávit proyectado en 2023, antes del ciclo presupuestario actual, era de más de $17 mil millones y los legisladores posteriormente aprobaron un presupuesto de dos años de $72 mil millones, el más grande en la historia del estado.


 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY