Minnesota ganó 9,500 empleos de octubre a noviembre, el quinto mes consecutivo de crecimiento, el mayor aumento desde enero y muy por encima de la tasa nacional, según cifras publicadas hoy por el Departamento de Empleo y Desarrollo Económico de Minnesota (DEED ).
Los empleos en Minnesota crecieron un 0,3% en términos desestacionalizados el mes pasado, superando a todo el país (un aumento del 0,1%). La tasa de desempleo de Minnesota bajó una décima de punto porcentual hasta el 3,1% en noviembre, en comparación con el 3,7% a nivel nacional. Durante los últimos tres meses, los empleos en Minnesota crecieron en 17.300, o un 0,6%, mucho más que la tasa nacional para ese período (un aumento del 0,2%).
“Minnesota continúa viendo un crecimiento sostenido y notable del empleo y constantemente estamos agregando empleos a un ritmo más rápido que el promedio nacional, lo cual es una noticia fenomenal para los trabajadores”, dijo el comisionado del DEED, Matt Varilek. “Confiamos en que los esfuerzos actuales y que se lanzarán próximamente por parte del DEED y nuestros socios de desarrollo de la fuerza laboral para conectar a las personas con el empleo y ayudar a conectar a los empleadores con grupos de trabajo que a menudo se pasan por alto atraerán a más personas a la fuerza laboral en 2024”.
La fuerza laboral de Minnesota disminuyó en 7.433 personas durante el mes, lo que redujo la tasa de participación de la fuerza laboral en dos décimas de punto porcentual hasta el 68,3%, en comparación con el 62,8% a nivel nacional.
Durante el mes, ocho de los 11 supersectores ganaron empleos sobre una base ajustada estacionalmente en Minnesota. Los principales ganadores fueron:
- Comercio, transporte y servicios públicos, hasta 3.300 puestos de trabajo
- Servicios de educación y salud, hasta 2.700 puestos de trabajo
- Gobierno, hasta 1.100 puestos de trabajo
- Manufactura, hasta 1.000 puestos de trabajo
- La construcción registró un crecimiento de 300 puestos de trabajo durante el mes, lo que significa que el supersector ha registrado un crecimiento del empleo en siete de los últimos ocho meses.
A lo largo del año, Minnesota ha ganado 47.829 puestos de trabajo, un aumento del 1,6% y todos los supersectores excepto cuatro registraron un crecimiento anual del empleo. En general, el empleo en Estados Unidos creció un 1,8% durante el año y todos los supersectores crecieron a nivel nacional excepto Información. Algunos aspectos destacados en Minnesota:
La construcción ganó 7.094 puestos de trabajo, un 5,3% más que el 2,6% a nivel nacional. El mayor crecimiento continuó registrándose en la construcción pesada y de ingeniería civil (13,3%), los contratistas de equipos de construcción (5,5%) y los contratistas comerciales especializados (5,1%).
Comercio, Transporte y Servicios Públicos ganaron 15.040 puestos de trabajo, un aumento del 2,8% en comparación con el 0,3% a nivel nacional.
Los servicios de educación y salud ganaron 26.939 puestos de trabajo, un 4,8% más, en comparación con la tasa nacional del 4,2%. Esto se debe al crecimiento en el sector de Atención Médica y Asistencia Social (5,6%) a pesar de una ligera disminución en los Servicios Educativos (-0,3%).
El salario medio por hora de Minnesota es de 36,29 dólares en noviembre. A lo largo del año, los ingresos medios por hora aumentaron un 3,4% y un 13,2% en tres años. A nivel nacional, el salario medio por hora es de 33,99 dólares, un aumento del 4,0% en el año y del 14,2% en tres años. El índice de inflación IPC aumentó un 3,1% en el año y un 18,0% en tres años.
“El salario medio por hora de Minnesota sigue siendo superior al promedio nacional y, en general, el crecimiento salarial ha seguido el ritmo de la inflación durante los últimos seis meses”, dijo Angelina Nguyễn, directora de información del mercado laboral del DEED.