St. Paul, MN
Minnesota ganó 14.100 puestos de trabajo durante el mes de enero, cifras publicadas hoy por el Departamento de Empleo y Desarrollo Económico de Minnesota (DEED). El sector privado del estado ganó 12.000 puestos de trabajo, también un 0,5%. De diciembre a enero, la tasa de desempleo de Minnesota se mantuvo en 2,9% y la tasa de participación laboral se mantuvo en 68,1%, luego de las revisiones que se realizan todos los años por estas fechas.
A nivel nacional, durante el mes, la tasa de desempleo cayó una décima de punto porcentual a 3,4% y la tasa de participación laboral aumentó a 62,4% (revisada). El empleo no agrícola total de EE. UU. aumentó en 517.000 puestos de trabajo, o un 0,3 %, de diciembre a enero.
“Nuestro ajustado mercado laboral continúa brindando grandes oportunidades para quienes buscan trabajo y desafíos para muchos empleadores”, dijo el comisionado interino de DEED, Kevin McKinnon . “DEED continuará acercándose a los habitantes de Minnesota que permanecen al margen del empleo y utilizando nuestros programas y servicios para incorporar a más personas a la fuerza laboral”.
Cada mes de marzo, DEED publica las cifras de empleo revisadas de los últimos años. Estas revisiones comparativas anuales siempre dan como resultado cambios durante algunos meses en los datos de la tasa de desempleo, la tasa de participación en la fuerza laboral y el número de puestos de trabajo. Cada vez que se han revisado los datos de informes anteriores, esto se marca con (revisado). Las revisiones siempre ocurren debido a nuevos controles de población, nuevos factores de ajuste estacional y recuentos de empleo más completos que están disponibles. Un resultado clave de las nuevas revisiones es una actualización del mínimo récord de desempleo de Minnesota en 2022. Si bien la tasa de junio se revisó al alza desde el 1,8 %, la tasa de desempleo más baja de Minnesota en 2022 fue del 2,3 % en abril, lo que sigue siendo un mínimo histórico en el estado .
“Nuestro mayor crecimiento mensual de empleos en casi un año indica que nuestro mercado laboral aún está muy ajustado, pero no tanto como para limitar en gran medida el crecimiento del empleo”, dijo Angelina Nguyen, directora de información del mercado laboral de DEED . “Esta es una buena noticia para los empleadores y quienes buscan trabajo”.
Durante el mes en Minnesota, ocho supersectores generaron puestos de trabajo desestacionalizados de diciembre a enero, incluido un crecimiento notable en lo siguiente:
- La construcción ganó 2.200 puestos de trabajo, el 1,7%
- El comercio, el transporte y los servicios públicos generaron 1.300 puestos de trabajo, un 0,2 % más
- Los servicios profesionales y empresariales generaron 6.600 puestos de trabajo, un 1,7 % más
- Los servicios de educación y salud ganaron 2.000 puestos de trabajo, un 0,4 % más
- El gobierno ganó 2.100 puestos de trabajo, un 0,5% más
Durante el año, Minnesota ganó 68.807 puestos de trabajo de nómina, un 2,4% más. El sector privado ganó 60.741 puestos de trabajo, un 2,5% más durante el año. Estas ganancias sitúan el empleo no agrícola total en 29 504 puestos de trabajo por debajo del empleo de enero de 2020 y 15 134 puestos de trabajo en el sector privado.
Todos los supersectores registraron un crecimiento anual positivo excepto uno. Estos son los cambios a destacar:
- La hospitalidad continuaron con una fuerte recuperación de la pandemia, registrando el mayor crecimiento (hasta 20 770 puestos de trabajo) y superando la tasa nacional (8,9 % en MN, 8,3 % en EE. UU.). Este crecimiento fue impulsado por aumentos porcentuales de dos dígitos en Artes, Entretenimiento y Recreación y Alojamiento.
- Los Servicios de Educación y Salud experimentaron el segundo mayor crecimiento durante el año, con 14.461 puestos de trabajo (2,7%), impulsados principalmente por el crecimiento en los Servicios de Atención Médica Ambulatoria, Centros de Atención Residencial y de Enfermería y Asistencia Social. Sin embargo, el crecimiento del empleo de Minnesota en este supersector es inferior al de EE. UU., 2,7% frente a 4,2%.
- El comercio, el transporte y los servicios públicos experimentaron un crecimiento saludable, agregando 9235 puestos de trabajo (1,8 %), superando a EE. UU. en un 0,1 %. El crecimiento fue impulsado por los distribuidores de materiales de construcción y equipos de jardinería, transporte y almacenamiento, y los minoristas de artículos deportivos, pasatiempos, instrumentos musicales y varios, a pesar de las caídas en los minoristas de mercancías generales y las tiendas departamentales.
- La manufactura aumentó 7.519 puestos de trabajo (2,4%). Información creció un 3,2% con 1.444 puestos de trabajo más.
- El gobierno registró un crecimiento positivo durante el año, con un aumento de 8.066 puestos de trabajo (2%).
- Minería y explotación forestal fue el único supersector que experimentó un crecimiento negativo, una pérdida insignificante de 25 puestos de trabajo (0,4 %)
El empleo en EE. UU. creció un 3,6 % durante el año y el sector privado aumentó un 4,1 %. A nivel nacional, todos los supersectores mostraron mayores ganancias durante el año que los sectores de Minnesota, excepto tres que fueron más fuertes en Minnesota: comercio, transporte y servicios públicos; ocio y hostelería; y Gobierno.