El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

39°F

MINNESOTA RESUELVE DEMANDA CONTRA JUUL Y ALTRIA POR $60.5 MILLONES

Minnesota resuelve demanda contra Juul y Altria por $60.5 millones

SAINT PAUL, MN

El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, anunció hoy los detalles del acuerdo de su oficina con Juul y Altria por comercializar cigarrillos electrónicos de forma engañosa, que incluye $60,5 millones en pagos combinados de las dos empresas y la divulgación pública de Juul y Documentos internos de Altria. Este anuncio sigue al juicio de tres semanas de Minnesota contra las empresas en marzo y abril de 2023.

Según los términos del fallo por consentimiento presentado hoy ante el Tribunal de Distrito del Condado de Hennepin, Juul y Altria pagarán juntos un total de $60,5 millones al estado de Minnesota durante un período de ocho años. El cronograma de pago es anticipado: requiere que JUUL y Altria paguen $22,75 millones dentro de los 30 días y otros $12,75 millones para marzo de 2024, lo que significa que el Estado recibirá casi el 60 % del valor total del acuerdo en menos de un año.

El valor del acuerdo de Minnesota con Juul y Altria es el mayor per cápita de los 48 estados y territorios que se han establecido con Juul. También es mayor que el valor total de los ingresos brutos de Juul por las ventas de sus productos en Minnesota entre 2015 y 2021.

El procurador general Ellison apoya la legislación pendiente que, si se aprueba antes del final de la sesión legislativa actual, aseguraría que la recuperación de Minnesota del caso se coloque en un fondo especial administrado por el Departamento de Salud de Minnesota que se dedica a la prevención del tabaquismo juvenil y uso de cigarrillos electrónicos.

En el acuerdo, Juul y Altria también pagan los costos legales del estado, incluidos los costos del litigio y los honorarios de los abogados. La estimación casi final de los costos del caso que Juul y Altria están pagando en el acuerdo es de $ 8,6 millones, que cubre el costo de las declaraciones juradas, el descubrimiento, los testigos expertos y más. Una parte del pago también se utilizará para compensar al abogado externo del Estado por su tremendo trabajo en este asunto, actualmente estimado en aproximadamente $8.9 millones, según un contrato entre el Estado y el abogado externo que recibió la aprobación legislativa en 2019. Incluso después de los costos y tarifas, el valor del acuerdo de Minnesota seguirá siendo el más grande per cápita del país.

El acuerdo también requiere que Juul y Altria publiquen sus documentos internos relacionados con el litigio en un depósito de documentos públicos. El acuerdo garantiza que los documentos de Juul específicos de Minnesota se harán públicos además de la divulgación del documento ya asegurada por los acuerdos de otros estados con Juul. Además, el acuerdo de conciliación requiere que Altria haga públicos los documentos del litigio de Minnesota, así como de litigios similares de otros estados contra Altria y del litigio federal multidistrital que involucra a Juul y Altria.

El acuerdo requiere que Juul cumpla con restricciones de conducta sustanciales, que incluyen:

  • Prohibir que Juul comercialice y venda sus productos a niños y adultos jóvenes, incluyendo el uso de modelos menores de 35 años, publicidad en indumentaria, entretenimiento y plataformas de redes sociales, y la venta de productos con sabor;
  • Restringir la capacidad de Juul para patrocinar eventos y utilizar publicidad exterior en Minnesota;
  • Evitar que Juul distribuya muestras de productos;
  • Requerir que Juul divulgue con precisión el contenido de nicotina de los productos de Juul;
  • Indicar cómo se pueden vender los productos de Juul en la tienda y limitar las ventas en línea; y
  • Crear un programa de cumplimiento de minoristas para las tiendas de Minnesota para garantizar que los productos Juul se vendan con la verificación de edad adecuada.

El acuerdo requiere que Altria cumpla con las restricciones sobre la venta de sus propios productos de cigarrillos electrónicos que venda en el futuro.

“A fines de marzo, le dije a un jurado del condado de Hennepin que Juul y Altria provocaron, engañaron y volvieron adictas a toda una nueva generación de niños, todo para que pudieran ganar dinero. Hicieron esto después de que los habitantes de Minnesota redujeran drásticamente las tasas de tabaquismo juvenil al nivel más bajo en una generación. Tal como lo hicimos en el litigio de las grandes tabacaleras hace 25 años, los habitantes de Minnesota demostraron una vez más su liderazgo al ser el primer, y hasta ahora único, estado del país en llevar a Juul y Altria a juicio”, dijo el Fiscal General Ellison . “Después de tres semanas de juicio en las que demostramos una y otra vez cómo Juul y Altria engañaron a sabiendas a los habitantes de Minnesota, y al borde de los argumentos finales, llegamos a este acuerdo histórico que rápidamente obtendrá recursos para la prevención y pondrá fin al comportamiento engañoso que condujo a esta crisis en primer lugar. Este acuerdo, que es el más grande de su tipo en el país, también envía un mensaje claro: no toleraremos la comercialización de productos de nicotina para niños y jóvenes en Minnesota y lo haremos responsable si lo hace”.

Minnesota es un estado que defiende y protege a nuestros jóvenes. Como padre y como gobernador, estoy orgulloso de que Minnesota esté responsabilizando a Juul por el daño que causó a tantos jóvenes de Minnesota”, dijo el gobernador Tim Walz . “Estoy agradecido con el Fiscal General Ellison por liderar este cargo y con el equipo de juicio por su trabajo. Este acuerdo nos acerca un paso más para hacer de Minnesota el mejor estado para los niños”.

“Hace tres años y medio, escuchamos de primera mano los efectos devastadores que la adicción a la nicotina y el uso de cigarrillos electrónicos tenían en la salud física y mental de nuestros jóvenes y en su bienestar general”, dijo la vicegobernadora Peggy Flanagan . “Tenemos la responsabilidad de proteger a nuestros niños. Permitir que el marketing engañoso y dañino se dirija a los niños pequeños es inaceptable, y no lo vamos a tolerar aquí en Minnesota. Gracias al Fiscal General y su equipo por su trabajo y a los jóvenes que tuvieron el coraje de compartir sus historias e inspirar a la acción”.


 



MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY