El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

37°F

MINNESOTA SE CONVIERTE EN EL PRIMER ESTADO EN EVALUAR A TODOS LOS RECIÉN NACIDOS PARA DETECTAR CITOMEGALOVIRUS CONGÉNITO

Minnesota se convierte en el primer estado en evaluar a todos los recién nacidos para detectar citomegalovirus congénito 

MINNEAPOLIS, MN

A principios de este mes, el Departamento de Salud de Minnesota (MDH) se convirtió en el primer estado de la nación en evaluar a todos los recién nacidos para detectar citomegalovirus congénito (cCMV), una infección viral común que puede tener efectos graves en la salud de los niños si no se detecta a tiempo.

Cada año, alrededor de 400 bebés de Minnesota y sus familias se benefician de los tratamientos o intervenciones que cambian la vida y, a veces, salvan la vida, indicados a través de la evaluación del recién nacido. A medida que avanza el conocimiento científico,

Minnesota ha ampliado su panel de detección de recién nacidos para ayudar a detectar más afecciones que pueden beneficiarse de intervenciones y/o tratamientos tempranos. El citomegalovirus congénito se convierte en la incorporación más reciente a las más de 60 afecciones para las que se examina a los recién nacidos en Minnesota.

El citomegalovirus congénito es la infección viral más común en los recién nacidos. Ocurre cuando la infección se transmite de una mujer embarazada a su bebé por nacer y puede causar una variedad de problemas, incluida la pérdida de la audición. Las autoridades estiman que hasta 300 bebés de los 65,000 que nacen cada año en Minnesota tendrán cCMV.

La mayoría de las condiciones incluidas en el panel de detección de recién nacidos del estado se heredan a través de los genes de uno o ambos padres. Sin embargo, el CMVc es una enfermedad infecciosa. Es la primera enfermedad infecciosa agregada al panel en Minnesota.

“Agregar el citomegalovirus congénito a nuestro programa de detección de recién nacidos es un gran avance para proteger y mejorar la salud de todos los niños de Minnesota”, dijo la Dra. Brooke Cunningham, Comisionada de Salud de Minnesota. “Los padres de niños en riesgo de pérdida auditiva permanente recibirán un apoyo temprano que puede ayudarlos a prevenir posibles retrasos en el desarrollo”.

Los estudios piloto sugieren que la mayoría de los bebés con cCMV no tienen síntomas de la enfermedad al nacer y no se espera que desarrollen síntomas. Sin embargo, alrededor del 20% de los bebés diagnosticados con cCMV tendrán síntomas ya sea al nacer o más adelante en la niñez.

De ese 20%, aproximadamente la mitad tendrá pérdida auditiva permanente como único síntoma de la enfermedad.

La pérdida auditiva puede estar presente al nacer o aparecer más tarde en la niñez. Por esta razón, es importante que los niños con cCMV se sometan a exámenes auditivos periódicos, incluso si no presentan otros síntomas al nacer.

  • Los síntomas al nacer pueden incluir pérdida de la audición, pero una pequeña parte de los bebés también tendrá otros signos de enfermedad, como una cabeza muy pequeña, un cuerpo más pequeño de lo esperado para su edad, erupción cutánea, coloración amarillenta de la piel y el blanco de los ojos (ictericia), y/o hígado y bazo agrandados. Estos niños también corren el riesgo de sufrir discapacidades intelectuales, pérdida de audición, pérdida de visión y otros problemas de salud.
  • La detección del CMVc ayuda a identificar a los bebés en riesgo de pérdida auditiva y quiénes pueden beneficiarse del control de seguimiento y el acceso temprano a intervenciones como lenguaje de señas, audífonos e implantes cocleares. La evaluación del recién nacido no puede predecir si un bebé tendrá síntomas, por lo que es importante realizar pruebas adicionales para los niños con cCMV. Las pruebas de orina de seguimiento dentro de los 21 días determinarán si el bebé estaba infectado con citomegalovirus al nacer. Si se encuentra citomegalovirus en la orina del bebé, se recomendarán más pruebas para buscar síntomas de la enfermedad.

La detección de cCMV utiliza un método de detección de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real cuantitativo (qPCR) para identificar el ADN del CMV en gotas de sangre seca. La investigación realizada por la Universidad de Minnesota y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades mostró que era factible usar gotas de sangre seca para detectar cCMV. La mayoría de los estudios o pruebas para cCMV han usado saliva u orina.

Las pruebas de detección para recién nacidos son un conjunto de pruebas que examinan a los bebés para detectar trastornos graves y raros. La mayoría de estos trastornos no se pueden ver al nacer, pero se pueden tratar o ayudar si se detectan a tiempo. El examen de rutina para recién nacidos incluye una prueba de sangre, una prueba de audición y una prueba de oximetría de pulso. Si se detecta una afección, el MDH se comunica con el proveedor de atención médica del niño para analizar el resultado, educarlo sobre la afección y revisar el seguimiento recomendado.





MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY