MINNEAPOLIS, MN
El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, emprendió acciones legales para proteger los derechos de los estudiantes transgénero, uniéndose a una coalición de 22 fiscales generales para presentar una amicus curiae breve en un tribunal federal contra el intento de un distrito escolar de Indiana de impedir que un niño transgénero use el baño de niños. El estudiante de 13 años, AC, se vio obligado a usar un baño de un solo sexo ubicado en la clínica médica de la escuela en lugar de permitirle usar cualquiera de los baños de niños en toda la escuela.
“Todos merecen vivir con dignidad, seguridad y respeto. No puede haber excepciones. Mientras sea fiscal general, usaré el poder de mi cargo para defender este principio y proteger a todas las personas de la discriminación”, dijo el Fiscal General Ellison. “Las personas transgénero quieren lo que la gente de todos los géneros quiere para ellos, sus familias y sus hijos: vivir sus vidas de la mejor manera para ellos. Nadie sale lastimado por eso, por lo que es vergonzoso que algunos en Minnesota y Estados Unidos exploten el miedo y la incomprensión para lastimar y acosar a las personas transgénero y a los jóvenes transgénero y separarnos unos de otros. Quiero que los habitantes transgénero de Minnesota de todas las edades sepan que siempre protegeré sus derechos de estudiar, trabajar y vivir como deseen”.
En su escrito , presentado en el caso de AC v. Distrito Escolar Metropolitano de Martinsville en la Corte de Apelaciones del Séptimo Circuito de EE. UU., el fiscal general Ellison y la coalición argumentan que la corte debe afirmar un fallo de un tribunal inferior que requiere que el Distrito Escolar Metropolitano de Martinsville, Indiana, permita que AC use el baño de niños. Ellos argumentan que impedir que un estudiante transgénero use un baño escolar de acuerdo con la identidad de género del estudiante viola el Título IX de las Enmiendas de Educación de 1972. También argumentan que las políticas que mantienen espacios separados por sexo mientras permiten que las personas transgénero usen una instalación que se alinea con su identidad de género ayudar a aliviar el estigma que las personas transgénero a menudo experimentan, con efectos positivos en sus resultados educativos y de salud. En general, argumentan el fiscal general Ellison y la coalición, proteger a las personas transgénero de la discriminación genera amplios beneficios para la sociedad y no daña a nadie.
El éxito pasado del fiscal general Ellison en la protección de los estadounidenses transgénero en los tribunales
En un caso similar, en marzo de 2019 , el fiscal general Ellison y 20 fiscales generales presentaron un escrito de amicus curia ante el 11. Tribunal de Circuito de Apelaciones en nombre de un estudiante transgénero, Drew Evans, cuyo distrito escolar de Florida le negó el derecho a usar el baño de la escuela que se ajustaba a su identidad de género. Un tribunal de distrito de EE. UU. había fallado previamente a favor de Evans, escribiendo: “ La evidencia es que Drew Adams no representa una amenaza para la privacidad o la seguridad de ninguno de sus compañeros de estudios. Más bien, Drew Adams es como cualquier otro estudiante de Nease High School, un adolescente que alcanza la mayoría de edad en un mundo complicado, incierto y cambiante. Cuando se trata de su uso del baño, la ley requiere que sea tratado como cualquier otro niño”. En agosto de 2020, el 11 El circuito estuvo de acuerdo con el fiscal general Ellison y la coalición y confirmó el fallo del tribunal de distrito federal de que el distrito escolar había discriminado a Evans.
En julio de 2019 , el fiscal general Ellison y 21 fiscales generales presentaron un escrito de amicus curia ante la Corte Suprema de EE. UU. en tres casos ante la Corte que involucraban a trabajadores que habían sido despedidos en base a su orientación sexual o identidad de género. Uno de esos casos involucró a una mujer transgénero que fue despedida de la funeraria donde trabajaba cuando le pidió permiso a su empleador para vestirse de acuerdo con su identidad de género.
Más de 1.6 millones de personas en los Estados Unidos, incluidos aproximadamente 300,000 jóvenes de entre 13 y 17 años, se identifican como transgénero. A pesar de las importantes contribuciones de los estadounidenses transgénero a sus comunidades, con demasiada frecuencia experimentan discriminación que limita su capacidad para desarrollar su potencial. Los jóvenes transgénero experimentan niveles de discriminación, violencia y acoso que superan los experimentados por sus contrapartes cisgénero.
Junto al fiscal general Ellison en la presentación del informe están el fiscal general de Nueva York, Tish James, y el fiscal general del estado de Washington, Bob Ferguson, quienes dirigieron el informe, y los fiscales generales de California, Colorado, Connecticut, Delaware, el Distrito de Columbia, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Carolina del Norte, Oregón, Pensilvania, Rhode Island y Vermont.