La curiosidad nos convenció asistir al MinnRoast. Un tradicional evento donde se congrega a lo mas actual de la política en Minnesota. Para comenzar, diremos que MinnRoast es un juego de palabras que describe muy adecuadamente a este evento. Organizado por el diario MinnPost, este evento es un “roasting” político. “Roasting”, es una actividad popular en la cultura Americana donde en forma cómica y sarcástica se critica abierta y de manera obvia a cierta personalidad, en este caso los políticos. De alguna forma, algo similar a lo que se hace en el show de televisión Saturday Night Live, fue como estar en uno de esos shows.
El evento tuvo lugar en el State Theater de Minneapolis, una banda de jazz en vivo fue el pegamento que sirvió para ligar todos los números de la noche, divertidas presentaciones al estilo del teatro musical describían uno a uno detalles simpáticos de los hechos que han sido motivo de noticia en el ultimo año. En general, todos los Senadores, Alcaldes, Representantes y hasta el Gobernador de Minnesota que desfilaron por el escenario, mostraron un excelente sentido del humor. Nombrados en el escenario, los grandes ausentes fueron la senadora Amy Klobuchar y el ex Alcalde de Minneapolis RT Rybak.
Los invitados de esta edición brindaron momentos muy divertidos, fue interesante ver el distinto tono que sus rutinas eran presentadas, el descubrir otro ángulo de estos gobernantes y el saber la percepción y enfoque que cada uno de ellos tiene como figura publica.
El Senador Al Frankeen, comenzó la noche con una suave rutina humorística mas no cómica, fue seguido por la fuerte personalidad y las bromas secas de la líder Republicana Amy Koch, quien casi inmediatamente trato de implementar un “selfie” invitando a varios políticos cercanos al escenario, sin embargo, ese intento no brillo como tal vez se había planeado, parecía como muy temprano para ello dentro de la velada.
Eric Kaler, Presidente de la Universidad de Minnesota mostró gran preparación para la noche, dando junto a Goldie y dos jugadoras de hockey de la institución, una estupenda actuación a un libreto muy bien escrito, haciendo notar entre muchos de los presentes el orgullo por su alma mater, la U of M.
Entonces, vino El Alcalde de Minneapolis, Mayor Betsy Hodges quien, vistiendo saco y la clásica playera “I Love Mpls”, comenzó a interpretar estupendamente su rutina que consistió en un comiquísimo listado sobre “Las cosas que me han dicho desde que comencé como Alcalde”, cómico al ver que su listado presentaba en mayoría, frases que la comparaban con el popular ex Alcalde RT Rybak, frases que según la Alcalde, vinieron hasta del Presidente Obama. Al cierre de su rutina, Hodges sorprendió un gran sentido del humor y gran fuerza como dirigente de la ciudad originando la ovación y reconocimiento de los presentes.
Después vino el Gobernador Mark Dayton. En lo personal me agrado ver la sutileza que mostro al actuar su presentación, una presentación que si mas bien no le favorecía en cuanto a la critica a su gestión y popularidad actual, mostro el lado humano y accesible de un Gobernador que esta en recuperación después de pasar por algunos problemas físicos. Se le vio fumar o como el dijo “vaporizar” un cigarrillo electrónico, muy inusual pero al final esto solo fue parte de su presentación en un segmento relacionado con la legislación de estos y de la mariguana medicinal.
Vocal Essence amenizó el evento con más números musicales de gran calidad, otras presentaciones y una rifa adornaron aún más este evento.
Una estupenda ejecución y gran noche de éxito para la publicación MinnPost en la séptima edición de este evento. Gobernantes de ambos bandos participaron en esto que es ya una tradición en el Minnesota. Un evento que también sirve de celebración de un aniversario mas para el diario, de recaudación de fondos para su operación, la cual es también exitosamente apoyada por importantes fundaciones en Minnesota.
Seguramente regresaremos el proximo año a este evento esperando ver a alguno de nuestros políticos Latinos en el escenario, conseguiremos mejores asientos para disfrutarles aún mas. Enhorabuena y muy bien hecho para nuestros amigos del MinnPost.