GOLDEN VALLEY, MN
En la víspera de un nuevo comienzo del ciclo escolar, nuestra mente se llena de resoluciones para que este año nuestros hijos logren alcanzar sus metas. Usualmente empezamos con algo como ésto:
– Lograr un espacio en casa especialmente para que realicen sus tareas en silencio, cómodos y con buena luz.
– Planificar la hora en que los hijos van a dedicarle tiempo cada día a sus trabajos en la escuela, sin que ésto intefiera en otras actividades.
– Ayudar a nuestros hijos sean más organizados con sus materiales y hacerles un lugar para útiles escolares como lápices, sacapuntas, borradores, papel, y todo lo que ellos utilizan para facilitarles el trabajo de la escuela.
Como todas las bien intencionadas resoluciones, si no tenemos un plan sólido con estrategias para lograr esas metas, éstas intenciones serán olvidadas en un corto plazo. Aquí aquí van algunas ideas para que esto no suceda.
1. Siéntate con tu hijo ahora y escriban las metas juntos. Deja que él decida sobre su tiempo y se responsabilice. No esperes a que lleguen los problemas para resolverlos. Si tu hijo terminaba de hacer sus tareas muy tarde por la noche, decidan juntos a qué hora va a empezar a trabajar en ellas éste nuevo ciclo escolar para que ésto no pase. Si es difícil que se siente a leer y no le encuentra el gusto, sé creativo y hazle un espacio divertido en cualquier parte de la casa para que le encuentre el gusto, como por ejemplo: una tienda de campaña con almohadas?
2. La mejor forma de lograr que tu hijo finalize las tareas de la escuela con éxito es insistir en un horario para hacerlas y atarse a éste. En algunos hogares el mejor horario es justo despúes de llegar de la escuela, mientras que en otros es despues de cenar. Sin embargo se recomienda que, por lo menos tengan 30 minutos de descanso, antes de iniciarlas, eso si, sin ninguna intervención ya sea de T.V., videojuegos o electrónicos. Darles media hora entre escuela y tareas en casa, sin la intervención de “pantallas visuales” les ayudará a enfocarse. No es buena idea deportes en este momento porque no significa un descanso. La clave: ser consistente con ésta rutina.
3. La forma de enseñar en las escuelas está cambiando y la metodología con la que tú aprendiste puede no ser la que tu hijo está utilizando. Por ésta razón, cuando tu hijo esté teniendo problemas con su tarea, reconoce que necesita ayuda pero no intentes enseñarle de nuevo lo que no ha aprendido, puede ser que lo confundas más. Si tu hijo es pequeño, comunicate con la maestra por email y dile las dificultades que está teniendo. Si tu hijo ya está en 4to grado, puedes ayudarlo a que él o ella misma escriba la nota a su maestra para motivarlos a buscar ayuda ellos mismos. Solicita también información sobre lugares en internet en donde se puede accesar a tutorias o “apps” para la tableta.
4. Todos los niños son diferentes y el escritorio perfecto con su silla especial no es el mejor lugar para concentrarse para ciertos niños. Deja que ellos decidan en donde prefieren ubicarse para hacer las tareas. Algunos escogeran la silla en la cocina mientras mamá hace la cena o talvez en el cómodo sillón de la sala. Lo importante es que no tengan distracciones como la pantalla de T.V. o hermanitos jugando alrededor de ellos. Lo ideal sería un momento en que todos en la casa estan ocupados haciendo algo que intervenga lectura, colorear o escribir.
5. Deja que tus hijos piensen solos y no estes justo allí tratándo de ayudarlos en todo. Es importante que tomen desde pequeños esa independencia para construir sus ideas, de lo contrario, estarás tu siempre respondiendo todas sus preguntas. Y si lo hacen, una buena idea para responder sería: ¿Tú que piensas? o ¿Cómo responderías tú?. Cuando te toque revisar el producto final, trata solo de darte cuenta si tu hijo está entendiendo el procedimiento o lo que tiene que hacer y deja que la maestra sea la que califique el producto final. Al fin y al cabo, ella es la que tiene que darse cuenta si los alumnos están procesando bien la información.
6. Si quieres un hijo organizado en casa que no olvide sus tareas, sus zapatos de gimnasia, su almuerzo, no corras a la escuela cada vez que los olvide en la mesa del comedor, la cocina o el escritorio. Puede ser que la primera vez que no lo hagas te sientas culpable pero, si le dices que en el nuevo ciclo escolar, correrás solo una vez, mejorarás su memoria y lo harás más responsable con estos detalles.
7. Observa a tu hijo si está teniendo dificultad con la cantidad de trabajo que recibe diariamente de la escuela. El trabajo en casa debiera ser para reforzar lo que se aprendió en clase. Si crees que tu hijo está dedicandole importantes horas al final del día, habla con su maestro. Algunas veces los maestros subestiman la cantidad de tiempo que los alumnos les dedican a las tareas. Nota la diferencia en dedicarle muchas horas a los trabajos porque son extensos o porque los niños son perfeccionistas para entregarlos.
Aprendemos a ser padres en el camino, lo importante es conocer a tus hijos y decidir con ellos lo que les funcione mejor para tener éxito y sobre todo armonía familiar en el ciclo escolar que ahora empieza.