SAINT PAUL, MN
Uno de los indicadores de desarrollo, entre los de carácter demográfico, es el número de nacimientos prematuros que afectan a un grupo social. Entre otras cosas, una mayor tasa de nacimientos prematuros implica una condición de salud precaria entre las mujeres que dan a luz, generalmente asociado con niveles de vida precarios. En los Estados Unidos, se ha manejado regularmente el discurso de que la tasa de nacimientos prematuros, pequeños que nacen sin llegar a término en el período del embarazo, tendía a ser cero.
Lo cierto es que los registros muestran que las condiciones parecen mejorar de forma sostenida, y sin embargo, al analizar el indicador a nivel estatal, existen marcadas diferencias que son de llamar la atención. Así queda de manifiesto en el reporte que ha presentado la organización March of Dimes.
Las diferencias no solo se manifiestan a nivel estatal, siendo que existe una clara disparidad entre grupos étnicos y raciales.
En suma, la organización “clasifica a los estados y localidades con base en un índice de disparidad, que prevee de una medida de las diferencias en las tasas de nacimientos prematuros entre grupos raciales/étnicos dentro de un área geográfica específica,” se puede leer en el sitio donde se presenta el reporte. “El estado o localidad con el menor índice es listado como el número 1, y el que tiene el mayor, se lista como número 50.”
El punto de comparación para este reporte, es el índice promedio de disparidad en el país que llega a 21, que representa una diferencia significativa entre una tasa de nacimientos prematuros de 8.7 por ciento entre comunidades de origen asiático, y de 13.4 por ciento entre poblaciones de raza negra.
Al visitar el resultado por estado, Maine presenta un índice de 3, seguido en segundo lugar por Utah y Massachusetts, con 14. Washington DC se coloca en el sitio número 50, antecedido por Mississippi con 43. Minnesota se ubica en el lugar número 32, con un índice de disparidad de 26.
Junto con el índice estimado, se ha otorgado también una calificación dentro de una escala similar a la escolar, con A, B, C, D y F. Los criterios para esta calificación sostienen que la tasa de nacimientos prematuros debe ser menor o igual a 8.1 por ciento y un score menor o igual a 0.0, equivaldría a obtener una A. La F se otorga a estados con una tasa mayor o igual a 11.5 por ciento, y un score mayor a 3.0.
Con los anteriores criterios, el país entero obtuvo una calificación de C, registrando una tasa de nacimientos prematuros de 9.6 por ciento en el 2014, colocándose entre las peores en el mundo entre los países que cuentan con mayores recursos. Sin embargo, en el 2013, la tasa alcanzó un registro de 11.4 por ciento.
Minnesota obtuvo una calificación de B, que da cuenta de una tasa de 8.7 por ciento, y que coloca al estado dentro de un de los mayores grupos entre los estados. Los estados que obtuvieron A, fueron Vermont, Washington, Oregón y Idaho. Con F, Luisiana, Mississippi, Alabama y Puerto Rico se colocaron en la peor situación.
Volviendo a Minnesota, Los condados evaluados reportaron a Ramsey y Olmsted con una calificación de A, Hennepin, Dakota, Anoka con B, y Washington con C. Asimismo, al analizar las ciudades, St. Paul se colocó con Portland, Oregón, Oxnard, California y Seattle, Washington, con una calificación de A, y Minneapolis en un mayor grupo con B.
Por grupos étnicos y raciales, las comunidades de origen asiático, tienen una tasa de 7.6 por ciento, seguidos de los Latinos/Hispanos, con 8.2, Blancos con 8.3, de raza negra, con 10.2 y Nativo Americanos, con 11.6 por ciento.