SAINT PAUL, MN
La Oficina del Auditor Legislativo de Minnesota informó que tras una revisión especial al Sistema de Licencias e Inscripciones de Minnesota (MNLARS) se dieron cuenta que a algunos conductores se les cobró de más o de menos por las transacciones de licencias y registros.
La revisión que dio a conocer ayer el auditor dice que sus investigadores encontraron “inexactitudes significativas” en algunas transacciones en el MNLARS, incluidos en los de vehículos de pasajeros recién registrados y en los vehículos pesados de carga.
Un artículo que aparece en el Star Tribune indica que a algunos propietarios de vehículos similares se les cobraron diferentes montos de impuestos.
Según el informe, un punto clave en el cálculo de estos impuestos variaba considerablemente y algunos casos había más de 100 valores bases para el mismo tipo de vehículo, el que debió de haber tenido solo uno.
En julio pasado, el Departamento de Seguridad Pública y Servicios de Información Tecnológica implementó un nuevo sistema que hasta el momento ha costado 90 millones. Entre otros, uno de los problemas es que el sistema carecía de salvaguardas para proteger la integridad de los datos, incluyendo permitir a los usuarios ingresar menos de 17 dígitos para los números de VIN.
En total, MNLARS no pudo recuperar automáticamente el valor base correcto de 217 de las 310 transacciones evaluadas. Por ejemplo, una Ford F-150 2018 tenía 130 valores base que oscilaban entre los 2 y 70 mil dólares, dando como resultados valores muy diferentes.
La representante del auditor legislativo, Judy Randall dijo que las buenas noticias es que el 99 por ciento de las transacciones son correctas, pero hubo algunos problemas.
“Encontramos importantes inexactitudes relacionadas con el impuesto de registro, en las calcomanías de licencias, esas que renueva cada año para ponerla en su placa,” dijo Randall.
“A las personas se les cobra impuesto sobre un valor base por el mismo vehículo, eso está bastante extendido. Nuestra promesa es que si usted y yo tenemos el mismo vehículo, debemos pagar la misma cantidad de impuestos,” agregó la representante.
El Departamento de IT y el de Seguridad Pública del estado dijeron al respecto:
“Agradecemos el trabajo del Auditor Legislativo para comprender la precisión de las transacciones que ocurrieron en el sistema MNLARS durante sus primeros seis meses de operación. Pero seamos claros: la mayoría de los errores en el informe no son el resultado de un mal funcionamiento del sistema. Por el contrario, reflejan en gran medida las diferencias en la interpretación del estatuto, error humano en la entrada de datos y la falta de alineación entre las leyes únicas en el estado y las prácticas de la industria automotriz.”
Los miembros del Comité Directivo del MNLARS de la Cámara y el Senado se reunirán hoy para revisar los hallazgos de la auditoría.