El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

8°F

MODIFICACIONES A PROGRAMA INTENTAN MEJORAR LA PARTICIPACION EN EL PROGRAMA DE CANNABIS MEDICINAL

El Departamento de Salud consentirá en incluir dolor intratable para uso de cannabis
El Departamento de Salud consentirá en incluir dolor intratable para uso de cannabis

SAINT PAUL, MN

El Comisionado de Salud de Minnesota, el Dr. Ed. Ehlinger, anunció hoy, miércoles 2 de diciembre, que habría decidido agregar el dolor intratable como condición que calificaría para el programa de uso médico de cannabis (marihuana) en el estado de Minnesota. Al mismo tiempo, Ehlinger hizo un llamado a la comunidad de cuidado de la salud en Minnesota para que en conjunto dé un impulso a los esfuerzos para ayudar a pacientes que enfrentan condiciones extremas de dolor de forma más efectiva.

Al presentar su anuncio, el comisionado reconoció la existencia de un amplio rango de puntos de vista respecto al asunto, tanto como la dificultad de tomar una decisión de salud pública sin que el beneficio sea ampliamente documentada, o bien sin contar con evidencia científica respecto a los riesgos y beneficios.

“La escases relativa de evidencias firmes hacen de esto una decisión muy difícil,” dijo el comisionado Ehlinger. “Sin embargo, dado la atención sólida que el programa de cannabis en Minnesota tiene, y el incuestionable testimonio que han presentado cientos de minnesotanos, ha sido claro que la opción correcta y compasiva fue el agregar el dolor intratable a la lista del programa para calificar como condición que califica. Esto ofrece nuevas opciones para médicos y una nueva esperanza para pacientes que sufren de dicha condición.”

Al momento en el que la legislatura local aprobó el uso del programa de uso de cannabis para el tratamiento de enfermedades crónicas, incluía un grupo de 9 de ellas que podrían hacer que una persona calificara para recibir dotes de cannabis médica. Sin embargo, la legislación requería que el comisionado identificará nuevas condiciones a agregar, siendo el dolor intratable el primero en la lista a considerar.

Así, bajo la ley en vigor, pacientes que sean certificados como padeciendo de dolor intratable serán elegibles para recibir cannabis médica a partir del primero de agosto del 2016. Como con las otras condiciones que califican bajo la legislación, quienes busquen usar cannabis médica por dolor intratable deberán contar con una certificación médica de un proveedor de cuidados de salud de Minnesota.

La oficina de Cannabis Médica del Departamento de Salud de Minnesota (MDH) colectó el año pasado información científica disponible, y desarrolló un proceso de participación comunitaria que incluyó 12 audiencias públicas en todo el estado, así como un proceso de participación en línea. La mayoría de los participantes, de entre más de 500 participantes, aprobó la inclusión de dolor intratable en la lista, llegando a representar el 90 por ciento de aprobación.

El MDH también conformó un comité asesor compuesto por médicos y proveedores de salud a fin de revisar la evidencia presentada y ofrecer sus recomendaciones. La mayoría de los miembros del panel recomendó la no aprobación de la inclusión de dolor intratable en la lista del programa. De acuerdo con el comisionado Ehlinger, las recomendaciones del panel reflejan lo complejo del asunto y los puntos de vista encontrados al respecto, tanto como la necesidad de contar con mayores evidencias antes de aprobar cualquier cambio en el cuidado de la salud.

Por lo pronto, se ha sugerido el ejercicio de escrutinio especial antes de recomendar el uso médico del cannabis, especialmente entre ciertos grupos poblaciones, entre los cuales los riesgos pueden ser mayúsculos. Estos son infantes y niños, mujeres embarazadas, madres lactando e individuos con historia personal o familiar de psicosis.

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY