El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

34°F

MOVIMIENTO BLACK LIVES MATTER PLANEA PROTESTA PREVIO AL JUEGO DE LOS VIKINGOS

GreenLIneSAINT PAUL, MN

El mismo grupo que convocó a una protesta durante la celebración de la feria estatal de Minnesota, Black Lives Matter de St. Paul, ha llamado a protestar de nueva cuenta, ahora mediante el bloqueo de la circulación del tren ligero de St. Paul (línea verde) momentos antes del inicio del primer juego en casa de los Vikingos de fútbol americano. Líderes del movimiento han dicho que intentarán interrumpir el servicio del tren ligero este domingo. La acción será con el objetivo de protestar por la acciones de los oficiales de la empresa Metro Transit, quienes emplearon fuerza excesiva a fin de arrestar a un adolescente, lastimándole seriamente.

El adolescente lesionado es Marcus Abrams, de 17 años de edad, quien tiene una condición médica de Síndrome de Asperger, y quien fue arrestado por la fuerza por parte de un grupo de oficiales de la compañía de transporte el pasado 31 de agosto en la estación de Lexington Parkway. Por ello, indica el líder y organizador Rashad Turner, se tratará de una “protesta disciplinada, pacífica, en contra de esta injusticia y en contra del uso de fuerza excesiva por parte de la policía.”

ProtestSegún anuncia en su página de Facebook, la interrupción de la circulación de la línea verde comenzará a las 9:30 de la mañana, en la estación de Lexington. Esta línea comunica convenientemente el centro de St. Paul y que cuenta con una estación en el Estadio TCF de la Universidad de Minnesota, que ha sido utilizado como estadio local para los Vikingos, y que lo será esta temporada también. El partido se encuentra programado para dar inicio al medio día, siendo el primer partido en casa del equipo local.

Los organizadores de la protesta cuestionan los métodos empleados por la fuerza de seguridad en contra del joven, quien aparentemente fue visto por los oficiales parado sobre las vías del tren ligero, llevándoles a intervenir para evitar mayores consecuencias, terminando por golpearle duramente, y sin mucha evidencia sobre haber seguido los protocolos de interacción que estos casos requieren.

Tan solo al haber hablado con él [los policías] podrían haber notado que algo no estaba bien en su mente,” dijo la madre de Abrams luego del encuentro de su hijo con la policía. La familia ha denunciado la forma rápida de uso de la fuerza usada para incapacitar a Abrams  y ha hecho un llamado por un mejor entrenamiento de los oficiales de policía al tratar con personas con autismo o Asperger.

Hasta el momento, cerca de 165 personas han respondido al llamado de la organización para participar en la interrupción del servicio este domingo. El evento es conocido como “Blackout the light rail” y utiliza el hashtag #blackrail

Esta es una protesta disciplinada, pacífica en contra de esta injusticia y de todo tipo de fuerza excesiva por parte de la policía,” dijo el grupo en su sitio de Facebook. “Como comunidad todos sabemos que el autismo no es un crimen… Sal y has que tu voz sea escuchada en apoyo a Marcus Abrams. Queremos que esos oficiales sean despedidos.”

En la página se indica que el punto de reunión para la protesta será frente al edificio del banco TCF, al sur de Avenida Universidad sobre la avenida Lexington.

Quienes deseen información actualizada de las corridas del tren ligero, así como de interrupciones en la circulación del tren ligero, pueden consultar la página de Twitter de Metro Transit. También podrán solicitar información vía correo electrónico o texto en celular, en la página MetroTransit.org.

Howie Padilla, vocero de Metro Treansit, anuncia que se implementarán medidas para minimizar los efectos de esta protesta, mediante la circulación de autobuses, como ha ocurrido en momentos en que la circulación se ve interrumpida.


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY