MINNEAPOLIS, MN
El Departamento de Policía de Minneapolis (MPD) dio a conocer ayer una nueva herramienta de internet que revela la raza e información demográfica de las personas que detuvieron sus oficiales en la ciudad.
La información que comenzó a recolectarse en noviembre de 2016 puede ser vista en su sitio de internet por cualquier persona y está desglosada por recinto, por vecindario e incluso por día. Todo esto en el denominado portal “Dashboard” o “Tablero”
Desde que se comenzaron a recolectar los datos, hace nueve meses, estos arrojaron que 34 por ciento de los detenidos son de color y 28 por ciento blancos. Otro 20 por ciento han sido descritos como “raza desconocida”. De la población que compone Minneapolis 19 por ciento son de color o afroamericanos, mientras el que el 64 por ciento son blancos.
El ahora jefe interino del MPD, Medaria Arradondo ha estado empujando la aplicación y aseguró que esta herramienta es una petición directa de la comunidad quienes han solicitado más información sobre la actividad de la policía.
Comenzó a operar ayer en el sito de internet de la policía de Minneapolis y ofrece información sobre cada interacción que han tenido sus oficiales desde el 1 de noviembre de 2016 y aunque el sitio es nuevo, se puede ver la actividad policial actualizada de hace 24 horas.
“Esta es una de esas áreas de las que hablamos al construir confianza. Estamos documentando información y es importante poner esa información para que nuestra comunidad pueda verla,” dijo Arradondo.
El sitio es tan sofisticado que puede proveer información por vecindario y hora del día, pero el rango de información es tan compleja que el Departamento de Policía de Minneapolis esta en proceso de poner un tutorial para que el público sepa como usarlo.
El rango de información que ofrece el sitio es tan amplio que tiene preocupados a la Federación de Policía de Minneapolis. El presidente del sindicato, el comandante Bob Kroll dijo que el cree que en la información también debería incluirse las llamadas al 911. Es decir, a quien busca la policía cuando responden a una llamada.
Kroll dice que sin esta información se pierde “la base” ya que “los datos pueden inclinarse” en contra de las minorías.
El Departamento de Policía de Saint Paul lanzó hace un año un programa similar a este, pero no tan sofisticado.
El Departamento de Policía de Saint Paul lanzó hace un año un programa similar a este, pero no tan sofisticado.