MINNEAPOLIS, MN
Dentro del reporte de investigación periodística de la Radio Pública de Minnesota (MPR), y como serie que se ha publicado en el sitio de internet de la misma, se ha documentado que la falta de logros en incrementar las tasas de graduación entre estudiantes de color, coloca a Minnesota como el peor estado en el país. Estudiantes que son nativo-americanos, negros, hispanos o latinos o quienes se identifican como americanos de origen asiático, tienen muy bajas probabilidades de graduarse en el tiempo establecido por los programas, en comparación con sus contrapartes, estudiantes de color, en cualquier otro estado del país.
Dentro de las evidencias que dan cuenta de cómo esta brecha se ha conformado en Minnesota, se encuentran las pruebas estandarizadas de matemáticas, por ejemplo. Con grandes diferencias entre estudiantes de color al comparárseles con estudiantes blancos, es posible documentar una enorme diferencia en el rendimiento que han alcanzado los grupos de estudiantes en desventaja.
Estas diferencias son tan solo una evidencia menor, pues en tanto que los estudiantes blancos en Minnesota logran rendimientos cercanos a los más altos a nivel nacional, los estudiantes de color se ubican cerca al promedio. Sin embargo, cuando llega el momento de graduarse de high school, la situación es crítica.
Tan solo para ejemplificar, el porcentaje de estudiantes Latinos o hispanos en Minnesota que completaron sus estudios de high school en cuatro años, fue el menor en los Estados Unidos en el 2014, con 63.2 por ciento de ellos logrando graduarse en Minnesota, frente a 76.3 por ciento en el promedio nacional.
Por su parte, las tasas de graduación en cuatro años entre estudiantes nativo-americanos, asiático-americanos y negros, se encuentran igualmente entre los últimos sitios a nivel nacional.
Funcionarios de educación, indica el reporte de MPR, por lo regular evaden las comparaciones de Minnesota con otros estados. Al hacerlo, argumentan que la brecha en las tasas de graduación registradas en el estado se deben a que los estándares de los cursos que se aplican en el estado son muy rigurosos, y a ello suman los requerimientos de créditos para graduarse, que están construidos con el objetivo de preparar a los estudiantes par un buen desempeño en estudios superiores, proponiendo que el diploma de graduación tendría mayor valor que en otros estados.
Vale entonces preguntarse, ¿cómo podría justificarse que los estudiantes blancos rindan en el nivel superior del promedio nacional, mientras que los estudiantes de color apenas alcanzan la media” O, si se reconoce que la diferencia existe como consecuencia de la “excelencia académica”, ¿por qué no se han implementado programas efectivos de apoyo a estudiantes en desventaja?
En este rubro, mientras que en los Estados Unidos el porcentaje del gasto en educación destinado a programas de apoyo a estudiantes ha crecido pasando de 4 por ciento en 1993 a 5.5 por ciento en 2013, en Minnesota pasó de 3 por ciento a 2.6 por ciento en el mismo período.
En suma, el sistema educativo de Minnesota no ha sido capaz de enfrentar los retos asociados con la brecha educativa entre estudiantes de color, sin ser capaz de desarrollar programas efectivos de apoyo.
VEN A LA CONFERENCIA “AQUI HAY OPORTUNIDADES”
ESTE SABADO MARZO 19.
Visita MCTC para conocer a uno de los representantes de admisiones y descubre como MCTC funciona para ti. Aprende como MCTC puede ser gratuito o económico para ti si eres ciudadano, residente o sin importar tu estatus migratorio.
Asiste a esta única jornada educativa con talleres gratuitos de DACA y DAPA, y navega el sistema de educación superior, te diremos donde encontrar dinero para apoyarte, y las carreras que van a promover tu éxito económico y profesional.
Regístrate ya o ven a MCTC este Sábado Marzo 19 de 9am a 4pm. Encuentra mas información visitando Minneapolis.edu o navigatemn.org o llama al 612 659 MCTC Sábado 19 de Marzo.