MINNEAPOLIS, MN
Una cantidad cada vez mayor de dueños de empresas pequeñas y medianas de los Estados Unidos planea aumentar salarios y precios a un ritmo más alto que las tendencias nacionales y por encima del indicador de inflación de la Reserva Federal, según los resultados de la última Encuesta Perspectiva Económica de PNC.
Los resultados de otoño de la encuesta bianual de PNC, revelan que dos de cada cinco (38 por ciento) de los dueños de negocios esperan incrementar la compensación de los empleados en los próximos seis meses, el mayor número desde el 2008. Es un notable aumento desde la primavera (32 por ciento) y desde hace un año (22 por ciento).
Entre los que planean dar aumentos, tres de cada cinco (59 por ciento) planean aumentos salariales de tres por ciento o más, lo que supera la reciente tendencia nacional de los salarios, de cerca del dos por ciento. Entretanto, el 38 por ciento planea subir los precios de venta durante el año próximo al intentar preservar los márgenes de ganancia y compensar los crecientes costos de los suministros. De los que planean aumentos, el 31 por ciento aumentará los precios entre el 1 y el 2 por ciento, mientras el 40 por ciento piensa subirlos del 3 al 4 por ciento, por encima del objetivo del dos por ciento de la Reserva Federal.
El optimismo de los dueños de empresas sobre las perspectivas de sus compañías se mantiene constante: el 85 por ciento se siente optimista, una cifra similar a la del 87 por ciento en la pasada primavera. Más de la mitad (52 por ciento) espera que las ventas aumenten en los seis meses próximos, y tres de cada cuatro esperan un crecimiento del tres por ciento o más. Del 45 por ciento que espera que las ganancias aumenten, tres de cada cinco esperan aumentos del tres por ciento o más.
“El crecimiento de los salarios ha sido la pieza que faltaba en el rompecabezas del mercado laboral hasta la fecha”, dijo el economista jefe de PNC, Stuart Hoffman. “Con más dueños de negocios planeando aumentos de sueldo y precios más altos, estos resultados apoyan firmemente nuestro pronóstico de una expansión económica y laboral más rápida y también envía señales importantes a los encargados de formular políticas de la Reserva Federal de que la recuperación económica se está acelerando”.
La cantidad de empresas que planean contratar personal no ha cambiado, pero las que contratarán apuntan a incrementar considerablemente su fuerza laboral. El 20 por ciento planea añadir empleados a tiempo completo, en comparación con el 22 por ciento hace seis meses y por encima del 16 por ciento hace un año. De los que están contratando, la mayoría (61 por ciento) planea añadir de uno a cinco empleados, lo cual según Hoffman es “considerable, teniendo en cuenta que las tres cuartas partes de esos negocios tienen menos de 50 empleados de tiempo completo”.
Del 78 por ciento que no está contratando, más de la mitad (52 por ciento) necesita que las ventas aumenten por lo menos el tres por ciento para añadir más empleados. Dos de cada 10 dicen que la falta de mejoramiento de la economía norteamericana es una razón importante por la que no han contratado más empleados.
Otros hallazgos importantes son:
- Se mantiene el impacto del mal tiempo: Del 38 por ciento que dice que los fenómenos meteorológicos extremos del primer trimestre de 2014 tuvieron un impacto negativo en sus negocios, la mitad dice que sus empresas aún no se han recuperado completamente.
- Baja demanda de crédito: Solo el 17 por ciento probablemente o definitivamente tomará un nuevo préstamo o línea de crédito en los seis meses próximos, ligeramente por encima del 15 por ciento en la primavera (el 81 por ciento probablemente o definitivamente no lo tomará).
- Confusión con la política de cuidado de la salud: Entre las empresas con un mínimo de 50 empleados, casi dos terceras partes (64 por ciento) no está completamente segura de cómo la Ley de Cuidado se aplica a su negocio.
- Gasto de tecnología: El 36 por ciento aumentará el gasto en tecnología en los seis meses próximos, un aumento de siete puntos porcentuales sobre el año pasado, con las operaciones de modernización o de mejoramiento como la principal prioridad.
- Los precios de las viviendas siguen subiendo: Un poco más de la mitad (52 por ciento) espera que los precios de la vivienda en sus mercados locales suban el año próximo, frente al 48 por ciento en la primavera y por debajo del 58 por ciento hace un año. Solo el nueve por ciento espera que los precios residenciales bajen, la misma cifra del año pasado.
VIA-PR NEWSWIRE