MINNEAPOLIS, MN
Una ensalada de pollo contaminada con bacteria de salmonella ha enfermado a 265 personas en ocho estados y ocasionó la muerte de otra más en Iowa. La ensalada fue elaborada por la empresa procesadora de alimentos en Iowa, Triple T y distribuida por Farway Stores.
De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), el brote, que apareció a principios de enero y permaneció hasta mediados de marzo, parece haber terminado.
Del total de las personas enfermas, 240 fueron en Iowa donde murió una persona; en Illinois hubo 10 casos. Otros estados que reportaron enfermos a la CDC fueron Indiana, Mississippi y Wisconsin con un caso cada uno; Nebraska reportó 5, Minnesota, 4 y Dakota del Sur, 3.
Las edades de las personas enfermas va desde un año hasta los 89, 94 de ellas tuvieron que ser hospitalizadas. Un mujer en Nebraska estuvo en la unidad de cuidados intensivos por una semana y un hombre en Iowa, perdió su intestino delgado a consecuencia de la enfermedad. Sesenta y siete por ciento de los enfermos fueron mujeres.
Una infección por salmonella ocurre cuando una persona ingiere alimentos contaminados con heces fecales de animales o humanos que transportan la bacteria.
El vocero de Triple T, Dave Dutton dijo en comunicado que la compañía no hará comentarios. “ Todavía estamos recibiendo información y queremos estar seguros de que tener todos los datos antes de hacer comentarios públicos”.
Respecto a si la compañía a determinado la fuente de la bacteria, dijo: “ese es trabajo de las compañías que están haciendo las pruebas y no hemos visto todos los reportes”.
El 9 de febrero, Fareway dejo de vender la ensalada de pollo en todas sus tiendas después de que el Departamento de Inspecciones y Apelaciones de Iowa contactara a la compañía sobre la enfermedad. Autoridades de Salud Pública de ese estado emitieron un aviso al consumidor el 13 de febrero advirtiendo que la ensalada de pollo vendida en Fareway podría estar contaminada con Salmonella.
Ocho días después, Triple T Specialty Meats retiró del mercado más de 20 mil libras de ensalada de pollo después de que algunas muestras de dos tiendas de Fareway en Iowa dieran positivo por Salmonella, con la misma cepa que enfermó a las 265 personas y causó la muerte de otra.