Eden Prairie, MN. Por Karla Renteria
El gobernador del estado, Tim Walz dijo estar decepcionado por que los legisladores no pasaron la propuesta para legalizar la mariguana recreacional, pero aclaró que no tiene ningún interés en reavivar el tema.
Con el resultado de 6 votos en contra y 3 a favor, el Comité de Seguridad Pública y Judicial del Senado dio por terminado el debate sobre la mariguana para esta sesión legislativa.
Los seis miembros republicanos del comité superaron en repetidas ocasiones a tres demócratas que intentaron mantener vivo el tema durante la sesión. Incluyendo crear un grupo de trabajo para estudiar la legalización de la mariguana.
El gobernador podría decidir por su cuenta la creación del grupo de trabajo, pero dijo que no tiene planes de hacerlo porque está enfocado en convencer a los legisladores para que aprueben su presupuesto, que se centra principalmente en la educación.
Por ahora, la conclusión del debate dejó decepcionados a algunos grupos que han estado presionando para despenalizar la mariguana debido a las preocupaciones sobre las disparidades raciales en la aplicación de la ley y las condenas.
Actualmente los legisladores de ambos lados están trabajando para cambiar los límites en el estado para delitos graves relacionados con la mariguana.
Hasta el momento, diez estados han aprobado la mariguana recreativa y hay propuestas similares en curso en otros estados. Pero los defensores de la legalización en Minnesota dicen que es poco probable que esto ocurra mientras los republicanos tengan el control del Senado estatal.
Walz dijo que su prioridad en que se apruebe un proyecto de educación y no pasará más tiempo este año en el tema de la mariguana recreativa, por lo que ayer anunció una propuesta de inversión “histórica” en estudiantes y el futuro.
Su propuesta incluye una inversión de 733 millones de dólares adicionales en educación preescolar hasta el doceavo grado en los próximos años y otros 158 millones para educación superior, que incluyen 62 millones en subvenciones para estudiantes.
Los distritos, por su parte dicen que este nivel de apoyo financiero les permitirá tener maestros de calidad al frente de cada niño, así como el acceso a materiales y tecnología para asegurar que los niños puedan aprender lo que necesitan para graduarse.