SAINT PAUL, MN
Colectores de deuda en Minnesota han cometido abuso con clientes
El Comisionado de Comercio de Minnesota, Mike Rothman, anunció el día de hoy que una compañía de recolección de deuda, con oficinas centrales en Texas, y cuyos empleados han ejercido presión excesiva sobre los clientes, llegando a amenazarles, con mayor atención en pequeños negocios a lo largo del estado, deberá cubrir una multa por $500,000 dólares. Dicha firma deberá también presentar una forma de consentimiento en la que reconozca que cambiará sus técnicas de recolección, incluyendo la reescritura de sus manuales de colección y el reentrenamiento de sus empleados. La multa financiera es la mayor jamás impuesta a una agencia de colección de deuda en Minnesota, por parte del Departamento de Comercio.
La agencia en cuestión es Albin and Associates Inc., con base en Richardson, Texas, y se especializa en la recolección de débito comercial, con la intención de recuperar dinero adeudado. Pese a contar con la licencia que les autoriza a ser oficinas de recolección de deuda en Minnesota, la compañía cometió numerosas violaciones a la ley estatal y federal en la materia.
“Nuestra investigación dentro del Departamento de Comercio descubrió un patrón de mala conducta repetida deliberadamente en sus actividades de recolección de deuda,” indicó Rothman. “Como parte de las políticas de la compañía, sus colectores de deuda fueron entrenados y recibieron instrucciones de engañar, acosar y amenazar a pequeños negocios para obligarles a cubrir sus deudas y hacer pagos sobre ellas. Ellos emplearon el identificador de llamadas para aparentar ser miembros de familia o vecinos cuando realizaban llamadas; dijeron ser investigadores privados cuando en realidad no lo eran; y amenazaron con emplear personas para que se colocaran frente a los negocios deudores con letreros diciendo que ellos no pagan sus deudas.”
La investigación realizada por el Departamento de Comercio, surgió como consecuencia de múltiples llamadas recibidas por parte de pequeños negocios que habían sido víctimas de la compañía y sus técnicas abusivas de recolección de deuda.
Las violaciones cometidas fueron múltiples que afectaron a más de 100 pequeños negocios a lo largo del estado. Albert Lea, Alexandria, Austin, Elk River, La Crescent, y otras comunidades del interior del estado figuran en una larga lista. Y las víctimas incluían granjeros, restaurantes, compañías de construcción, y tiendas de productos para el cuerpo, así como un operador de camión comercial, un médico, y un veterinario.
El Departamento de Comercio de Minnesota es encargado de emitir licencias y de regular las operaciones de agencias de recolección de deuda y colectores de deuda en el estado. Rothman señaló que, además de responder a las quejas presentadas, el Departamento de Comercio ha detenido sus auditorías de las agencias de recolección para asegurar el cumplimiento con las leyes relevantes para proteger a los consumidores de Minnesota y promover un mercado de competencia justa.