El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

-8°F

MULTAS POR CONDUCIR Y TEXTEAR AUMENTAN EN MINNESOTA

MINNEAPOLIS, MN.

Un policía estatal detuvo a un conductor de camioneta en el noroeste de Minnesota el mes pasado y le escribió una multa por enviar mensajes de texto y conducir. No fue la primera violación del conductor.

El joven de 25 años estaba usando su teléfono para pagar la multa por el boleto que recibió por enviar mensajes de texto y conducir solo dos semanas antes.

Lejos de ser un caso aislado, los reincidentes representan una cantidad cada vez mayor a las 1.500 citaciones que recibieron los automovilistas por mandar mensajes de texto mientras conducían  durante una campaña de dos semanas en abril.

“O no saben que hay una ley o no les importa”, dijo la teniente Tiffani Nielson de la Patrulla Estatal. “Con DWI, existe el temor de ser arrestado, pero con los mensajes de texto no están tan preocupados por ser atrapados”.

La policía ha estado atrapando a más y más conductores que violan la ley, que prohíbe leer o componer mensajes de texto, correos electrónicos o acceder a aplicaciones basadas en la web mientras están detrás del volante.

Las citas han aumentado de 1,707 hace seis años a 7,357 el año pasado, según el Departamento de Seguridad Pública de Minnesota.

Cada mes de abril, alrededor de 300 agencias participan en una campaña de aplicación de dos semanas como parte del Mes de Concientización sobre Conducir Distraído. Este año, con 1,576 boletos emitidos, marcó el cuarto año consecutivo de aumentos. El año pasado, cuando la campaña se amplió a dos semanas, el esfuerzo resultó en 1,017 citas.

Nielson dijo que el aumento podría atribuirse a dos factores. Primero, los conductores simplemente no están apagando sus teléfonos. En segundo lugar, la policía está mejorando al detectar a los conductores infractores y hacer mejores preguntas a los que detienen.

Los mensajes de texto se han difundido tanto que las personas que han sido multadas durante la campaña representan a todos los grupos de edad, dijo.

“Las personas se sienten seguras en su vehículo y no son parte del problema”, dijo.

En Minnesota, la conducción distraída representa una de cada cuatro muertes en vehículos motorizados, según el Departamento de Seguridad Pública del estado, de 2012 a 2016, eso equivale a 59 muertes y 223 lesiones graves al año, dijo el DPS.

Aquellos que han perdido a sus seres queridos por accidentes relacionados con la conducción distraída están presionando para que sea ilegal el uso de teléfonos celulares y electrónicos mientras manejan. El miércoles, Georgia se convirtió en el decimosexto estado con esa ley.

El debate sobre un proyecto de ley que proscribiría la práctica en Minnesota continúa en la Legislatura del Estado.



 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY