MINNEAPOLIS, MN
Sommerfest 2019 en su edición Música Juntos cierra en grande este fin de semana. Después de grandes conciertos que comenzaron en Julio 6, donde grandes composiciones de maestros Latinoamericanos han sido acreedoras al aplauso y ovación de un publico multigeneracional y diverso en el Orchestra Hall, la serie culmina tiene preparado un espectáculo único que sin duda con nota alta la gran iniciativa del MN Orchestra:
Osvaldo Golijov: La Pasión según San Marcos.
El comienzo del siglo coincidió con un mayor aniversario en el mundo de la música clásica, al cumplirse en el 2000, el aniversario 250 de la muerte de Johann Sebastian Bach. En Alemania, la tierra natal del compositor Baroque, la Bach Academy de Stuttgart marco la ocasión comisionando a cuatro compositores de reputación internacional para escribir los fundamentos de Pasión— la historia Bíblica de los días finales de Jesus Cristo en la tierra.
La selección del compositor Argentino-Americano Osvaldo Golijov (nacido en 1960) como uno de los cuatro compositores participantes fue apenas intuitiva.
Cuando el fundador de la Academia, Helmuth Rilling, le ofreció la comisión, Golijov se sorprendió. “¿Por qué le preguntas a un compositor judío?”, Preguntó. Ni siquiera era dueño de una copia del Nuevo Testamento. Sin inmutarse, Rilling ofreció una considerable latitud artística con el proyecto. Golijov aceptó. “El proceso fue largo”, dijo durante una entrevista en el 2000. “Estudié el Nuevo Testamento e intenté desprender el texto y la historia del uso de la Pasión a través de la historia como un instrumento de antisemitismo”
La revelación a Golijov llego a través de una reproducción de una pintura que colgaba de la cocina de su abuela: “Jeremías Lamentando la Caída de Jerusalén,” de Rembrandt. “Rembrandt no era judío, pero representaba al alma judía mejor que cualquier otro pintor”, indica Golijov. Eso le dio dirección. “El drama en mi Pasión no proviene de mi parte judía sino de mi parte latinoamericana”, dice. Hizo un esfuerzo consciente para adentrarse e incluir la inherente polinización cruzada múltiple en América Latinoamérica, desde la música Africana nativa en la tradición Yoruba Nigeriana, a los ritmos y bailes Cubanos, y hasta la música de las vastas extensiones de Sudamérica.
El estreno en Stuttgart de La Pasión según San Marcos (The Passion According to St. Mark) de Golijov en Septiembre del 2000 causó una sensación en la música mundial. La reacción de las audiencias fue electrizante y ha permanecido entusiasta en actuaciones subsecuentes. También, la critica deliró: The Boston Globe nombró a Pasión“indisputablemente la primer gran composición del siglo 21”.
Golijov, quien es desciende de Judío y de Europa del Este, fue criado en La Plata, Argentina. El emigró a Israel en 1983, estudió con Mark Kopytman en la Jerusalem Rubin Academy, y vino a los Estados Unidos en 1986 para un doctorado en composición con George Crumb en la Universidad de Pensilvania.
La carrera de Golijov floreció en los años posteriores al estreno de Pasión. En el 2003 le fue entregado el llamado “premio de genios,” una beca MacArthur Fellowiship. De 2006 al 2010, él fue un co-compositor en residencia con la Chicago Sympohony Orchestra. Actualmente trabaja en las facultades del Boston Conservatory, Tanglewood y en el Holy Cross College en Worcester, Massachussetts.
La Minnesota Orchestra fue profética en el reconocimiento al talento del de Golijov. Programando su Last Round durante el 1999 Sommerfest y varias veces desde entonces, tomando la canción Three Songs for Soprano and Orchestra de Golijov durante su tour Europeo del 2006, ambas obras serán retomadas para el Sommerfest de este año. Las presentaciones de Pasión de Golijov durante esta semana son un estreno en Minnesota.
La Pasión en la historia
En la tradición Cristiana, La Pasión de Jesus Cristo ha sido tradicionalmente observada desde el Domingo de Palmas hasta el Viernes Santo de la Semana Santa (Precede y no incluye la narrativa de la resurrección de Pascua, Easter). Esencialmente, cuenta la historia de la crucifixión de Jesús, basada más o menos estrictamente en uno de los cuatro evangelios del Nuevo Testamento. Por lo tanto, según el texto de las Escrituras que es tomado como base, el relato narrativo se centra en la traición y el arresto de Cristo, el juicio y el interrogatorio, la flagelación y otros sufrimientos, la muerte, el entierro y la despedida.
Las narraciones musicales de la Pasión en la liturgia Católica Romana se remontan hasta el siglo IV dC. Ya en el siglo XVI, la configuración de la Pasión había evolucionado hacia un enfoque dramático, con un Evangelista como narrador, Cristo y otros personajes principales (como Judas, Pedro y Pilato) en papeles de canto, y con la multitud representada por un coro. En la cultura musical occidental, las Pasiones están más estrechamente asociadas con Johann Sebastian Bach. Ambas de sus versiones supervivientes, la Pasión de San Mateo y la Pasión de San Juan, son obras maestras.
Separada de la tradición
La Pasión de Golijov se ha separado de la tradición en muchos niveles. Para comenzar, es mucho mas una pieza teatral que una obra musical. La producción incluye luces, algo de vestuario, un bailarín y dirección de escenario que envuelve algo de interacción entre sus músicos participantes. Otro aspecto inusual es el lingüístico. La mayor parte del texto es una traducción al español del Evangelio de Marcos; sin embargo, hay dos excepciones significativas. Golijov también incluye un poema de Rosalía de Castro, Lúa Descolorida (Colorless Moon), como un aria de lamento para Pedro (Peter). La conclusión de Muerte y Kadish (interpretada sin pausa, como casi toda Pasión) es una combinación de Español y Arameo, el idioma que se cree que Jesús habló.
El casting vocal de Golijov es fluido, a menudo va en contra del tipo y abarca múltiples tradiciones Latinas populares y folklóricas.
En algunos casos incluso hace referencia a influyentes músicos en específico. Mark tiene tres intérpretes: un vocalista masculino a quien Golijov especifica que “canta al estilo Babalao”; un alto tenor (“de estilo Cubano, a la Beny Moré”); y para anunciar el arresto, “Four Hot Cuban Tenors” que descienden desde el coro. El papel de Jesús es aún más diverso, cantado en varios números por una soprano (“light, al estilo de música antigua”), un alto (“sudamericano, al estilo Mercedes Sosa”) y, brevemente, barítono (“ tipo Medio-Oeste, al estilo de Muezzin”). Golijov colocó las palabras de Cristo en múltiples voces femeninas cuales él llama un “monólogo colectivo”. El explica: “En América Latina, las mujeres son las que más sufren. En Argentina, son las que tienen mayor coraje”.
El complemento instrumental de Golijov es poco convencional. Su partitura solo requiere de unos pocos instrumentos orquestales estándar, un par de trompetas y trombones, con papeles solistas para piano, contrabajo, acordeón y guitarra. El complemento de la cuerda omite las violas, y utiliza los violines, los violonchelos y los bajos principalmente como tejido conectivo en lugar de llevar el empuje del argumento musical. El abrumador énfasis instrumental de Golijov está en la percusión, específicamente en la percusión mundial.
Pocos de los instrumentos de percusión que ves en el escenario en la actuación de hoy son convencionales para una orquesta sinfónica. Muchos de ellos son indígenas de África, Sudamérica y Cuba. Al comienzo del proyecto, la visión de Golijov para Pasión tomó forma como una metáfora para América Latina y los desafíos que enfrenta. Él señala: “Las últimas palabras de Jesús son: ‘Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?‘ Y, sin embargo, la fe persiste. Lo más importante en la Pasión es la esperanza de que la vida puede ser mejor. Este es el grito de América Latina: esperanza para el futuro”.
Una guía experta
Para guiarse en la percusion, Golijov buscó a Mikael Ringquist, un experto en instrumentos latinos y africanos. Ringquist se convirtió en un colaborador activo en el proceso creativo de Golijov. Su experiencia enciclopédica con instrumentos populares ayudó al compositor a identificar los sonidos específicos que buscaba. Ringquist describe algo de lo exótico de los orígenes geográficos remotos. “Caxixi parece una canasta de ratán tejida, con semillas en ella. Es una especie de rattle-shaker, con una superficie de calabaza en un extremo. Es brasileño, pero muy común en África. Ago-gó es una campana de África occidental de dos tonos. Quitiplás es un instrumento folklórico venezolano hecho de piezas de bambú que golpeas contra el suelo. Puedes cambiar su sonido con la mano. Cajon es una caja con algunas cuerdas apoyadas en el lateral. Se toca golpeando de lado y se usa en el flamenco “.
Ringquist dice que la familia de tambores Batá fue particularmente importante para Golijov. “Como se tocan en Cuba,” explica, son un conjunto ende tres tambores: Iyá, Okónkolo y Itótele. Todos ellos originarios de Yoruba [Africa Occidental]. Su propósito principal es adorar y comunicarse con las deidades—Orishas—del panteón Yoruba. Muchos de los ritmos que se reproducen son en realidad el habla, utilizando frases abreviadas en Yoruba. Esta es una manera de comunicarse directamente con los Dioses. Durante Anuncios en Pasión, no solo el coro, sino también los tambores Batá están haciendo los anuncios”.
Cómo y por qué
El enfoque musical de Golijov es ecléctico, confeccionado en los bailes y ritmos Latinos. Aquí de nuevo, se burla de la convención. Uno de los movimientos más memorables es Por qué, para doble coro y el alto Jesús, en estilo mambo. Plantea la cuestión central de toda la pasión: ¿cómo y por qué podría suceder esto? Maracas insistentes, bongos, campanas, congas, piano y trompetas impulsan el ritmo. La marcha hacia Golgotha, la colina en la que murió Jesús, es un desfile, que se presenta más como un festival popular en la samba que como una ocasión sombría. Sin embargo, Golijov tiene la misma destreza para sondear las profundidades de esta historia desgarradora, como en la melismática y tierna aria de Peter, Lua descolorida.
Solo raramente Golijov hace un guiño a la música tradicional de la iglesia. Cuando lo hace, el impacto es abrumador, como en Eucaristía para Marcos, Jesús y el coro de mujeres. Cantada a capella, tiene el flujo y reflujo del canto, lo que Golijov describe como “la calidad flexible y voladora de las melodías Gregorianas”.
En el transcurso de Pasión, el recorrido de Golijov por el Afrocubano, la samba, el tango y otros estilos Latinos con movimientos mas introspectivos y tradicionales es fascinante. Ahora primordiales, ahora trascendentes, los eventos trágicos del Evangelio según San Marcos se desarrollan con un poder abrasador.
Notas para el programa por Laurie Shulman ©2019. Traducción por MLatino Media.