MINNEAPOLIS, MN
La líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi estableció ayer el récord del discurso más largo, 8 horas y 7 minutos. Durante su discurso, Pelosi contó las historias de personas que llegaron ilegalmente a los Estados Unidos siendo unos niños o “dreamers”.
Su discurso, es un intento por forzar que la Cámara vote para proteger a los “dreamers” y para demostrarle a la cada vez más molesta ala de progresistas y activistas que ha hecho todo lo que ha podido.
Sin descanso, Pelosi pasó gran parte del discurso leyendo cartas personales de los jóvenes inmigrantes cuya protección temporal contra la deportación se vence el mes que entra. La demócrata de California citó la Biblia y al papa Francisco, mientras sus compañeros de partido se turnaban para apoyarla.
“Como pueden ver, estas personas están siendo deportadas. Podemos hacer algo hoy para que al menos los niños estén completos”.
Dijo también que se opondrá a un acuerdo presupuestario negociado entre su homólogo, el senador Chuck Schumer de Nueva York y líder mayoritario del Senado Mitch McConnell de Kentucky, a menos de que el presidente del Senado Paul Ryan, se comprometa a hacer una votación sobre la legislación que protegería a los “dreamers”.
Mientras Pelosi hablaba en el piso de la Cámara, los activista de inmigración se manifestaban en Washington y amenazaron con retribución política contra los demócratas del Congreso que abandonaron la propuesta para exigir que la propuesta del presupuesto se combine con un acuerdo de inmigración.
El acuerdo presupuestario es la clave para evitar un cierre de gobierno esta semana, el Congreso tiene hasta hoy en la noche para pasarlo. La Cámara de Representantes aprobó el martes una medida de gasto a corto plazo que financiará a la mayor parte del gobierno hasta el 23 de marzo y le proporciona fondos al ejército hasta septiembre.
La medida, sin embargo, no proporciona una solución para el problema de los “dreamers” y tampoco aumentaría la seguridad fronteriza ni un muro fronterizo.
Cuando los líderes son reconocidos en el piso de la Cámara, pueden hablar todo el tiempo que quieran. El récord anterior lo tenía el representante Champ Clark, un congresista de Missouri que habló durante cinco horas y 15 minutos en 1909, según la oficina del historiador de la Cámara.
Just seeing all of these #GoNancyGo messages. Truly very moving. But let’s not lose focus of who really matters here. Thank you to our #Dreamers. And thank you to your parents for allowing us all the pleasure of having you be a part of our American family every day. #DREAMActNow
— Nancy Pelosi (@NancyPelosi) February 7, 2018