EDEN PRAIRIE, MN
La pelea por el aumento al salario mínimo continua y ayer el debate se calentó en la Alcaldía de Minneapolis entre los miembros del consejo y los propietarios de negocios.
Por una parte, los que apoyan el aumento de 15 dólares por hora al salario mínimo aseguran que el incremento ayudará para que miles de personas puedan salir de la pobreza. Sin embargo, muchos propietarios de negocios dijeron que no pueden pagar un aumento y que si la propuesta llega a pasar, la ciudad terminará perdiendo empleos.
Una investigación realizada por la misma ciudad de Minneapolis, arrojó que el 48 por ciento de los trabajadores de esta ciudad, 150 mil personas, ganan menos que un salario digno. El aumento en el salario beneficiaria a 71 mil trabajadores.
Para los propietarios de negocios y empleados, este incremento significaría, especialmente para los trabajadores que reciben propina, un aumento en el precio de los servicios o reducir el número de empleados a los que las empresas no les pueda seguir pagando.
Más de la mitad de los miembros del consejo apoyan la propuesta, diciendo que la pobreza en la ciudad está concentrada entre la gente de color, niños y mujeres cabeza de familia. Ellos argumentan que pagarles más a los trabajadores, eventualmente ayudará a toda la ciudad al darle a sus habitantes más oportunidad de salir adelante.
Por ahora, es un plan tentativo de aumentar el salario de forma gradual dentro de los próximos cinco años. Los grandes negocios con más de 100 trabajadores tendrán que aumentar sus sueldos antes y las empresas con menos de 100 podrán aumentar sus salarios de forma más gradual.
Pero todos los trabajadores en Minneapolis tendrán que estar ganando 15 dólares por hora para el 2022.
Un nuevo reporte de la autoridades del trabajo muestra que cerca del 15 por ciento de los trabajadores por hora, es decir 248 mil personas, ganan 9.50 por hora o menos en Minnesota.
De acuerdo al Departamento de Industria y Trabajo, hay 1.6 millones de trabajadores por hora en Minnesota, 31 por ciento de estos laboran en restaurantes, bares y otros lugares de alimentos y bebidas. 38 por ciento de esos trabajadores, reciben, además de su salario, propinas, horas extras o comisiones.
Make this city a city of resistance! Give workers what they deserve: and equitable living wage. Testifies up here speaking the truth! pic.twitter.com/RIHwBxYvCL
— CTUL (@CTUL_TC) June 22, 2017
Hundreds still waiting to testify for #15forMpls without corporate carveouts. If we don’t get it, #ShutItDown! #15Now @15NowMN @alyssapariah pic.twitter.com/9pDL9unND8
— Eva (@metzeva) June 22, 2017