MINNEAPOLIS, MN
El gran fabricante de automóviles Henry Ford, fallecido, tenía fama de haber dicho: “¡La historia es una tontería!”.
Afortunadamente, los estadounidenses de hoy aprecian más el pasado, pero ¿cuánto sabemos realmente? ¿Y nuestro conocimiento proviene de prestar atención en clase? El sitio de noticias de telenovelas en línea, SoapHub.com, decidió averiguarlo y encuestó a 3.000 de nosotros….
El primer descubrimiento bastante sorprendente es que más de una cuarta parte (27%) de los estadounidenses confesaron haber aprendido sobre historia principalmente a través de películas y programas en servicios de transmisión como Netflix. Desglosados por estado, los de Nebraska parecen depender más de la televisión para aprender historia, y el 52% de las personas dice que este es el caso aquí. En comparación, aquellos en Idaho y Montana dicen que aprenden menos de los servicios de transmisión,y solo el 11% está de acuerdo.
Ojalá, nadie pensó que los eventos en Game of Thrones realmente sucedieron, pero todavía hay un motivo de ligera preocupación, ya que incluso el Príncipe Harry admitió recientemente, durante entrevista con Oprah, que The Crown, el drama sobre su propia familia, es un obra de ficción, y no todo lo que se retrata en ella sucedió realmente. La pista aquí, gente, está en la palabra “drama” …
Hablando de eso, una (pequeña) mayoría del 51% de los encuestados dice que están a favor de Harry y Meghan en la saga real.
Peor aún, el 46% de nosotros admitimos no haber leído nunca libros de historia. ¡¿Ni siquiera en la escuela ?! Después de todo, es muy importante saber qué sucedió en los años, décadas y siglos antes de que naciéramos, y cómo lo que sucedió antes afecta el presente y el futuro. Pero es cierto que muchos libros de historia pueden ser bastante, digamos, secos, principalmente manteniéndose a los hechos, sin mencionar los puntos de vista y observaciones de la época, lo que realmente no nos ayuda a imaginar cómo eran las cosas realmente.
Quizás es por eso que el 49% de los encuestados dicen que los programas históricos los hacen más interesantes para aprender sobre historia. Incluso si no son estrictamente 100% precisos, como la reciente serie de Elle Fanning sobre Catalina de Rusia, conocida como La Grande. La atmósfera evocada por los personajes, el vestuario y el diálogo pueden ayudar a da vida a un cierta epoca o un evento importante.
Sin embargo, el 55% de los encuestados cree que los dramas de base histórica como The Crown deberían anunciarse claramente como ficticia, lo cual es bastante justo, ya que, por supuesto, no es un documental. Y finalmente, y de manera bastante refrescante, el 89% de las personas está de acuerdo en que aprender sobre historia nos permite desarrollar una mejor comprensión del mundo en el que vivimos.