El Departamento de Comercio (Department of Commerce) del estado hizo un llamado a los habitantes de Minnesota para mantener los orificios de ventilación de hornos, campanas de aspiración de aire y chimeneas libres de nieve y hielo, para así mantener el calor y evitar el envenenamiento por monóxido de carbono en los hogares.
Las autoridades comunicaron a los propietarios de viviendas para tengan calderas de alto rendimiento, chimeneas u otros aparatos de combustión con ventilación que limpie el aire a través de una pared, a que revisen constantemente el acceso de ventilación, ya que se puede ver interferido por cualquier objeto.
Así también, se pidió tener atención hacia los calentadores de agua, secadoras de ropa y calentadores que tengan orificios de ventilación en las paredes, puesto que pueden sufrir el riesgo de estar cubiertos por la nieve o derivados, obstruyendo así, la entrada de aire fresco necesario para su buen funcionamiento. Dicha situación, puede provocar que los aparatos se apaguen automáticamente; sin embargo, para aquellos aparatos que no se apaguen y continúen trabajando, provocarán que el monóxido de carbono que generan, se acumule en el hogar y produzca una situación muy peligrosa, ya que el monóxido de carbono es un gas incoloro e inoloro que puede ser letal.
Para evitar accidentes el Departamento de Comercio, hace las siguientes recomendaciones:
- Asegurarse de que los detectores de monóxido de carbono están trabajando en toda la casa. La ley de Minnesota requiere alarmas para detectar éste elemento en cada vivienda unifamiliar y multifamiliar.
- Mantenga los respiraderos o ventilaciones limpias y libres de nieve o hielo. Revise periódicamente.
Si no sabe, dónde se encuentran los detectores, le informamos que el Código de Construcción de Minnesota, exige que los respiraderos de admisión y escape, se encuentren a no menos de 12 centímetros, por encima del suelo para evitar la obstrucción de cualquier otro mueble o elemento.
Por último, la ventilación en las chimeneas a veces es obstruida por nieve o hielo, ya que en ocasiones las altas temperaturas que generan en la zona de escape de humo, hace que el hielo se derrita y se acumule en dicho lugar. Por lo que se recomienda revisar periódicamente para retirar los residuos o bien se busque ayuda de un profesional para remover la nieve.