ROSEVILLE, MN
El Departamento de Educación de Minnesota ha otorgado sendos reconocimientos a 22 “Escuelas de Celebración,” lo cual consiste en premio que se otorga a aquellas escuelas que ofrecen servicios a estudiantes de familias con escasos recursos y que han demostrado haber alcanzado resultados positivos.
En un comunicado de prensa, publicado en su sitio de internet, el Departamento de Educación señala que se eligieron las 22 escuelas entre un pool de 143 que sometieron sus candidaturas para recibir el reconocimiento.
“Deseo felicitar a estas escuelas por sus increíbles logros,” dijo la Comisionada de Educación, Brenda Cassellius. “Los Minnesotanos deben sentirse orgullosos por el trabajo que se está desarrollando en nuestras escuelas. Espero continuar recibiendo buenas noticias sobre sus exitosos esfuerzos para asegurarnos de que todos los estudiantes tengan éxito y el poder compartir ese trabajo con otras escuelas a lo largo de todo el estado.”
En la nota del Departamento se señala que la designación de las escuelas de Celebración es parte del sistema de verificación de responsabilidad federal, que en Minnesota reemplaza el Acta de Ningún Niño se Quede Atrás (No Child Left Behind o NCLB). Bajo este programa en Minnesota, las escuelas reciben la asignación de alguna calificación a partir del Registro de Medición Múltiple (MMR), que se basa en la competencia y el crecimiento de los estudiantes, al tiempo que otorga atención al progreso que evidencie la escuela misma al desarrollar estrategias para reducir las brechas de rendimiento escolar y con la mira de incrementar las tasas de graduación.
Aquellas escuelas que reciban beneficios bajo el concepto de Título I, por parte del estado, ofreciendo servicios a poblaciones estudiantiles diversas racial y étnicamente, son las escuelas que pueden ser designadas bajo esta categoría. Entre las escuelas dentro del área metropolitana que recibieron el reconocimiento, se encuentran Cedar Park Elementary, en el distrito escolar de Rosemount-Epple, Valley-Eagan; Oak Grove Elementary, en Bloomington. Huddleston and Oak Hills Elementary, en Lakeville; Richarson and Weaver elementary schools en el área North Saint Paul-Mapplewood-Oakdale. Asimismo; y la escuela Charter Hmong College Prep Academy and KIPP.
El distrito escolar de las Escuelas Públicas de Saint Paul, no logró que se incluyera ninguna de sus escuelas entre las elegidas para el reconocimiento, en tanto que el distrito de Minneapolis contó con una, Kenny Elementary.
Y es que la competencia ha sido cerrada y muy disputada. El sitio del MDE señala que las escuelas elegibles para la nominación representan el 25% de las escuelas que se encuentran inmediatamente por debajo de las que han sido calificadas como Escuelas Premiadas (las que están entre el 15% como las mejores entre las que reciben asistencia bajo el Título I).
Las escuelas Celebración son elegidas anualmente, y considerando tanto la información enviada por las escuelas al enviar sus candidaturas, como los datos disponibles en el Departamento de Educación, a fin de contar con información confiable y exhaustiva. La lista completa de las 22 escuelas que recibieron el nombramiento se encuentra en http://education.state.mn.us/MDE/Welcome/News/PressRel/059111. Fuera de la zona urbana, destaca Kennedy Elementary, en Willmar y Rice Elementary, del distrito Sauk Rapids-Rice. Ambas cuentan con altos porcentajes de estudiantes latinos, y de escasos recursos.