El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

6°F

NOMINADAS AL OSCAR PARA MEJOR PELICULA, SON RESEÑADAS POR COLABORADORES DE MNHOY


oscar-awards

MINNEAPOLIS, MN

La entrega número 87 de los Premios Oscar, se llevara a cabo esta tarde de domingo Febrero 22 en la ciudad de Los Angeles, California.

Sin duda alguna, la ceremonia de premios mas reconocida a nivel mundial y el mas importante evento para la industria del cine en el mundo, glamuroso e interesante evento televisivo para las personas que aman el arte del cine y que año con año le sintonizan para encontrar quien, a parecer de La Academia (Academy of Motion Pictures and Science), merece el galardón como mejor del año en las multiples categorías donde resaltan, Mejor Actor, Mejor Actriz, y el mas importante, Mejor Película.

Colaboradores de El Minnesota de Hoy comparten sus reseñas y comentarios sobre las historias nominadas para Mejor Película del Año :

 

The Imitation Game
The Imitation Game

THE IMITATION GAME, 2014, Director, Morten Tyldum

Por Rodolfo Gutierrez. Contendiente al Oscar, The Imitation Game, que difícilmente logrará contar con él en sus vitrinas.  Una cinta brillantemente dirigida por Morteh Tyldum (Ángeles Caídos, Buddy, Fast Forward y más recientemente Headhunters), cuenta diversas historias a la vez. Se trata de un recuento del juego de espionaje durante la segunda guerra mundial y la ambición, necesaria o no, de lograr descifrar códigos secretos enemigos (alemanes, por supuesto). Al tiempo, el espectador obtiene una visión creíble del surgimiento de las computadoras, como equipo que, a través de la lógica de juegos de azar, logra desarrollar sistemas de procesamiento.

Pero acaso lo más importante es la denuncia de la xenofobia practicada en contra de Alan Turing, quien siendo homosexual tuvo que ocultarlo por mucho tiempo, siendo cruelmente juzgado al ser descubierto.

Las actuaciones de Benedict Cuberbatch (como Turing) y Keira Knightley (en el papel de la sorprendente Joan Clark) son de primera línea, lo que les ha llevado a ser nominados como candidatos al Oscar como primer actor y actriz secundaria, respectivamente. Una estupenda película con un ritmo narrativo digno de ser mostrado.

Selma
Selma

SELMA. 2014, Director, Ava DuVernay

Por Cally Ingebritson. Selma narra los eventos relacionados a las marchas pacíficas que sucedieron en Alabama para el derecho de votar para los afroamericanos en los años 60.  Las marchas que fueron lideradas por Martin Luther King, Jr., y otros activistas afroamericanos empezaron en Selma y terminaron en Montgomery, la capital de Alabama.  Gracias al trabajo de estos activistas se aprobó la Ley de Derecho al Voto de 1965, una ley histórica en los Estados Unidos que prohibió las prácticas discriminatorias utilizadas para negar el derecho al voto a los afroamericanos. El clímax de esta película muestra la valentía que tuvieron cientos de personas para enfrentar a la policía montada a caballo y a decenas de civiles en contra del derecho al voto para la comunidad afroamericana.  Al cruzar el puente, los oficiales y racistas civiles los atacaron utilizando gas lacrimógeno y los golpearon con garrotes y otras armas.

Selma me dejó clara la importancia de seguir trabajando contra el racismo y otros “-ismos” — el sexismo, el clasismo y el heterosexismo para mencionar algunos.  También me marcó la importancia de que los movimientos sociales tienen que ser muy organizados para generar cambio hacia un mundo más equitativo.

Recomendaría a todos ver esta película, la historia deja muchas enseñanzas para los movimientos sociales que combaten las desigualdades de hoy.  Es inspirador conocer el trabajo importantísimo que lograron personajes como Martin Luther King, Jr., y quienes lo apoyaron.

Selma.  Sin duda alguna, es muy merecedora al Oscar como mejor película.

The Theory of Everything
The Theory of Everything

THE THEORY OF EVERYTHING 2014. Director, James Marsh

Por Carolina Marañon. The Theory of Everything” es la historia extraordinaria e inspiradora de una de las mentes más grandes del mundo actual, el reconocido astrofísico Stephen Hawking. Es la historia de dos personas retando a las probabilidades menos favorables a través del amor.” Una grandiosa historia de amor creo que lo que en realidad es, es una gran lección de vida.

Se titula The Theory of Everything por ser ese el título de una de sus teorías para asegurar que la creación del universo no precisó de ninguna ayuda “divina” o milagrosa, y que todo fue producto de la termodinámica apoyada en la teoría de la relatividad de Albert Einstein. Este es un claro ejemplo de mi mención sobre la gran lección de vida que es esta cinta, uno de los puntos centrales de la historia es que Stephen y Jane están en polos opuestos en cuanto a sus creencias religiosas, vemos los ires y venires en relación a esa “ayuda divina”, posiciones creo por las que todos los seres humanos pasamos al querer “creer” en ciencia excluyendo a esa divinidad y viceversa.

Si bien es cierto que la película no puede evitar caer en algunos de los elementos clásicos de una biopic de estas características, tengo que reconocer el mérito de no caer en excesos en los que una historia de este tipo podría fácilmente caer. Cuando parece inevitable ese camino, siempre hay algo que distrae la atención y que pone el interés en otro lado. Esto creo es uno de los grandes logros de esta cinta, utilizando ya sea los pocos momentos en que el film se mete de lleno en los temas científicos o hasta con alguna salida de humor sutil, generalmente por parte de Hawking. Esto creo, con la intención de permitirnos dejar de ver al genio como genio y apreciarlo como hombre.

El mayor reconocimiento lo merece la pareja protagónica. La actuación de Felicity Jones llena de intensidad y credibilidad a su personaje de madre y esposa comprometida y entregada, y Eddie Redmayne como Hawking es sencillamente genial. Este joven actor en mi opinión es el principal candidato para el premio a Mejor Actor recordándome a Daniel Day Lewis en My Left Foot. Es fantástico el viaje por el que nos lleva como espectadores pero realmente encomiable, es que además de llenar de credibilidad a las incómodas posturas físicas que su personaje requería, logra transmitir completamente la personalidad, carácter y grandioso sentido del humor de esa mente brillante encerrada en un cuerpo casi inútil.

Me queda claro que es una gran película, vale la pena dejarse llevar por esta historia de amor y de vida. Esto la convierte sin duda en una digna competidora para Mejor Película, que no estoy segura si podrá ganar considerando las otras que están en la terna, Mejor Actor… esa es otra historia.

Birdman
Birdman

BIRDMAN (La Inesperada Virtud de la Ignorancia). 2014, Director, Alejandro González Iñárritu

Por Gustavo Mancilla. En Birdman, el personaje levita cuando nadie lo mira, el personaje tiene poderes extraordinarios que nadie ha notado, el personaje habla consigo mismo y se convence cada día mas de que hay algo muy especial en el, que su presente no corresponde a lo que debería ser, el es un actor que esta cansado de dejar de ser y tiene un importante proyecto en puerta. El tipo es tal y como el ritmo de la batería que acompaña musicalmente a esta historia, es drástico y pausado, tiene armonía y en extraño modo, también sentido.

Birdman nos da la oportunidad de ver que sucede detrás de los ensayos de una obra de teatro en Broadway, si mas bien no es una de las obras principales, esta obra es producida y protagonizada por Riggan Thomson. La historia muestra a un actor en decadencia que ha invertido toda su energía y su dinero en la obra que le dará reconocimiento como un actor de verdad y no como el actor comercial de gran éxito en décadas pasadas. Con gran rapidez y en imágenes de secuencia que hacen parecer, en partes, que esta película fue filmada en una sola toma. Riggan se encuentra ante el ego de un actor real, un arrogante y talentoso actor del método, cual positivamente dará influencia al resultado de su proyecto como hará de el romper en nervios al punto de tomar su protagonismo y hacerle mirar hacia el otro lado al notar que también ha prácticamente seducido a su hija, quien trabaja con el en el teatro. Una interesante lucha de este actor por salir de el estigma de ser un actor comercial, encontrando que lo que se valoraba en tiempos anteriores ya no funciona mas, y que hoy la mas burda circunstancia como caminar en calzoncillos por las calles de Nueva York le puede representar poder y un irónico reconocimiento.

Para muchos, este actor subconscientemente solo trataba de llamar la atención, para otros, vivía fuera del escenario una fantasia no compartida que le daba razón para vivir y continuar. El personaje levitaba, este personaje volaba, este personaje tenia una voz que le gritaba a su subconsciente, este personaje seguía siendo Birdman.

Birdman puede ganar en mas de una categoría. Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Dirección. Seria grandioso verle ganar en esta ultima, y consecuentemente, que la categoría sea refrendada por otro director Mexicano, Alejandro Gonzalez Iñárritu. Suerte Birdman!

Boyhood
Boyhood

BOYHOOD, 2014. Director, Richard Linklater

Por Rodolfo Gutierrez. Una cinta íntima, Boyhood narra una historia que puede ser la tuya misma, y que lleva de la mano al espectador por un recorrido largo, de 12 años, que ya de por sí se presentan como un maravilloso logro. Richard Kinklater, quien cuenta con una larga experiencia iniciada en 1985 con la presentación del corto documental Woodshock, ejercicio escolar que llamó la atención de propios y extraños, y que se lanza a la fama con Escuela de Rock, presenta este ejercicio cinematográfico de la más alta calidad.

Nominada para 6 premios de la academia, el filme sigue los pasos de un pequeño Mason, a la edad de 5 años, hasta que llega a la Universidad, siendo siempre el mismo actor (Ellar Coltrane), en su interacción con una familia desmembrada (la suya), con su vecindario y una sociedad en constante cambio, y con la imposibilidad de lo posible en la busca de un sitio dentro de tan complejo rompecabezas. El papel de Ethan Hawke, como padre inmaduro, pero al mismo tiempo comprensivo y preocupado, adquiere dimensiones extraordinarias, dando cuenta de la calidad actoral de Hawke, que muchas ocasiones olvidamos. Patricia Arquette, como la madre, complementa el par de Ases que hacen de esta una cinta inolvidable, que habla de la vida como muchos de nosotros la vivimos, y que sin embargo carga con una enorme e incuestionable calidad cinematográfica, acaso fruto de esos doce años de trabajo constante y colaborativo.

The Grand Budapest Hotel
The Grand Budapest Hotel

THE GRAND BUDAPEST HOTEL 2014. Director, West Anderson

Por Gabriel Rios. La historia The Grand Budapest Hotel, nos lleva a un decadente hotel europeo en el que pasa las vacaciones un  escritor. Allí, el destino o el azar hacen que conozca al dueño del hotel Mr. Moustafá  y éste decide contar la historia del magnífico hotel en el que se encuentran. Todo comienza con Gustave H., el conserje del complejo en los años treinta, quien además estaba considerado como el alma del Gran Hotel Budapest. A ese mundo de lujo llega Zero Moustafa, que si bien comienza siendo un simple botones que recibe a los invitados en la puerta, pronto acabará convirtiéndose en el protegido del poderoso conserje. A partir de ese momento la historia da un giro sustancial y nos introduce en las aventuras de la pareja formada por el conserje y el botones para recuperar un valioso cuadro que Madame D.  ha legado a Gustave, quien era su amante. La familia de Madame D., encabezada por su hijo Dmtri, intentará evitar desprenderse del cuadro a toda costa. Todo ello con la convulsa Europa de los años 30 como telón de fondo.

La película es una comedia de aventuras que conseguirá que el espectador disfrute desde el principio hasta el final.  Hay situaciones verdaderamente delirantes que encajan a la perfección en toda la historia sin perder por ello el hilo principal de la trama. Hotel Budapest no trae solo humor, la parte central es pura acción que nos descubre rincones perdidos y paisajes nevados, mientras los protagonistas luchan por recuperar el cuadro y huir de sus perseguidores.

American Sniper
American Sniper

AMERICAN SNIPPER. 2014, Director, Clint Eastwood

Por Carlos Cesar Gómez. En American Sniper, un joven americano Chris Kyle, a quien le gustan los rodeos y junto a su hermano menor compiten en el estado de Texas.

Un joven decide inscribirse en los Navy Seals después de ver las imágenes por tele del evento terrorista del 911 en NY. El evento del 911 despertó en Chris un deseo de servir o vengar lo que los terroristas hicieron contra los Estado Unidos.

El Climax es cuando Chris junto a su grupo de soldados se encuentran acorralados por los terroristas y con muy poca munición arriesga sus vidas en medio de una tormenta de arena y polvo. la visibilidad es minima. en ese mismo lugar se encuentra ” the butcher” el terrorista sniper temido por el ejercito americano. la mission de Chris es matar al Butcher, ese día bajo la tormenta de arena a una distancia no muy apropiada y luchando contra de los elementos del clima Chis le pone una bala en la cara del Butcher.

 Lo que deja es mucha controversias ya que muchos opinan que Chris no es una héroe y que tampoco hay que darle créditos por tanta gente que el mato durante sus viajes en Iraq y Afganistan. Aparte que la historia de Chris Kyle tiene conexiones con Minnesota, la recomiendo porque es una historia que describe la realidad de muchos veteranos que sufren PTSD,  y que a pesar de combatir los demonios internos también enfrenaran las criticas sociales que asta cierta forma todavía no entienden a los veteranos.

Esta película es mi favorita para el Oscar!

Whiplash
Whiplash

WHIPLASH. 2014, Director, Damien Chazelle

Por Gustavo Mancilla. Whiplash, una historia de relaciones humanas, una película con alta dosis de buena música. Enfocada en la jornada del joven baterista Andrew Neiman, un chico confundido que encuentra su camino a la perfección a través del estudio del instrumento. En este camino se encuentra a Terence Fletcher, el mejor, pero estricto y abusivo maestro, quien lo lleva al limite de su potencial y lo envuelve en una obsesión por encontrar el tiempo perfecto.

Andrew, también encuentra la posibilidad del amor, la cual rechaza en primera instancia para dedicarle su tiempo hacia su inmortalidad dentro de la música. El chico no es un chico común, es ambicioso en su deseo de sobresalir en la música y sabe reconocer los niveles del conocimiento y competencia, lo plasma en sus relaciones y hasta conversaciones familiares al grado de degradar o establecer perspectivas entre logros comunes y objetivos de real trascendencia por los cuales el chico casi pierde la vida, como perdió su primer oportunidad de amar.

En esta búsqueda, el chico se enfrenta a la competencia, a la distracción, a el infortunio, pero su perseverancia, arrogancia y deseo de logro, hace que el destino lo  junte una vez mas con ese maestro, en una relación ilimitada a la furia en busca del respeto que finalmente gana del mismo maestro al desafiarse mutua y públicamente, encontrando la perfección a través de un solo de batería al final de una canción llamada Whiplash.

Intensa e ideal para aquellos que aman su practica, cualquiera que sea. Un filme que difícilmente veremos llevarse el Oscar por mejor película, por lo especifico del tema y la falta de un actor reconocido que facilitaría su reconocimiento. Probabilidades hay de que el actor J.K. Simmons, caracterizando al Maestro logre llevarse el Oscar a Actor de Soporte, aunque en mi opinión no logra convencer como director de orquesta al nivel de como logro convencer como un estricto maestro en busca de un alumno que le haga frente al nivel de impresionarlo musicalmente. Finalmente una película sobre bateristas. Gracias Whiplash!

Los Premios Oscar 2015, serán transmitidos por la cadena ABC, canal 5 en Minneapolis-Saint Paul, comenzando a las 6pm. 

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY