El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

37°F

NOVIEMBRE FUE UN BUEN MES PARA EL EMPLEO EN MINNESOTA

 

Project oup 2

SAINT PAUL, MN

Ante los tiempos de crisis, uno de los principales indicadores es el índice de empleo. Si la crisis es profunda, lo más probable es que se pierda un número significativo de empleos, en gran medida debido a las acciones que los empleadores que buscan proteger sus inversiones y sus dividendos. Resulta muy común que los supervisores y otros mandos llamen a los empleados y les comuniquen que las condiciones de la empresa no son las mejores y que por lo mismo se tendrá que prescindir de sus servicios, al menos en tanto se logra alcanzar estabilidad de nueva cuenta.

La llamada tasa de desempleo da cuenta del número de personas que, estando en edad de laborar, no se encuentran percibiendo ingreso por un trabajo, están buscando empleo, o se encuentran bajo el seguro de desempleo. Entre los economistas, interesados en el comportamiento del empleo y el consumo en la sociedad, existen números aceptables de desempleo que pueden mantener un nivel de competitividad en el mercado laboral, en aras de que los trabajadores mismos puedan mostrar sus mejores capacidades para lograr tener y mantener una posición. Sin embargo, cuando se alcanza un porcentaje mayor, se establece comúnmente que la economía está en crisis.

Durante el mes de mayo de 2009, la tasa de desempleo en Minnesota llegó a uno de los más altos niveles observados en la historia contemporánea. La estimación del índice llegó a 8.3%, lo cual significa que cerca de 1 de cada 10 personas en edad de trabajar, se encontraban sin una posición laboral. Al mismo tiempo, la tasa en el país llegaba a una alarmante estimación de 9.4%. La tendencia, para Minnesota, comenzó a cambiar positivamente, incluso antes que en el resto del país, por cuanto aún se registraría una alarmante tasa del 10% en octubre del mismo 2009, cuando en Minnesota la estimación fue de 7.8%.

Este Jueves, el Departamento de Empleo y Desarrollo Económico del estado de Minnesota (DEED), anunció que se habían agregado 6,600 nuevos empleos en el  mes de noviembre del presente año. Ello supone un registro de tasa de desempleo de 3.7%, luego de realizar los ajustes pertinentes. El indicador, de nueva cuenta, se encuentra por debajo del promedio nacional que es estimado en 5.8%. El comunicado de prensa del Departamento de Empleo subraya que esta tasa es la más baja desde mayo del 2001.

“Minnesota ha visto una notable explosión en el número de contrataciones desde Julio del presente año, añadiendo más de 35,000 puestos de trabajo durante ese período,” dijo la Comisionada del DEED Katie Clark Sieben. “El cambio en la tasa de desempleo de 4.5 por ciento en julio al 3.7 por ciento en noviembre, es particularmente notable dado que la tasa de participación laboral se mantuvo estable durante ese período, además de agregar empleos a la economía.”

 

MEETING

Los sectores que se han visto más beneficiados con este movimiento, son los de servicios de hotelería y esparcimiento con 6,100 nuevos empleos generados, actividades financieras (3,100), servicios profesionales y de negocios (1,700), y gobernó (sumando otros 1,700 empleos).

A ellos se suman educación y servicios de salud, manufactura y bodega y minería. Sin embargo, otros sectores, perdieron empleos: construcción (perdiendo 3.500), comercio, transporte y utilidades (3,400), otros servicios e información (1,900 entre ambos).

Geográficamente, Mankato lidera las áreas metropolitanas en este rubro, con un incremento de hasta 3.6 por ciento, el área metropolitana de Minneapolis Saint Paul sigue en segundo sitio, con 2.1 por ciento de incremento. St. Cloud, con crecimiento de 1.3% y Rochester con 0.8% son las siguientes áreas metropolitanas con crecimiento significativo.

Señales positivas para la economía del estado de Minnesota, un estado que se coloca dentro de los más atractivos para inversionistas y trabajadores


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY