Nueva legislatura, viejos retos en el recién renovado Capitolio
Luego de tres años de trabajos de renovación y un inversión de 310 millones de dólares, los nuevos legisladores de Minnesota se reunieron ayer para la primera sesión legislativa de 2017.
El Capitolio que fue construido en 1905, se enfrentó a un masivo proyecto de renovación que comenzó en el 2013 y todavía ayer, cuando se reunieron los 201 recién electos legisladores se podían ver trabajadores dando los toques finales en los espacios públicos.
Los Republicanos que arrasaron en las elecciones de noviembre, capturaron la mayoría de los asientos del Senado y la Cámara. “Los Minnesotanos nos han dado y confiado con una gran responsabilidad,” dijo el presidente de la Cámara, el republicano Kurt Daudt.
El gobernador y los legisladores tienen una larga lista de cosas por hacer este año nuevo. Tienen que pasar el presupuesto para los próximos dos años antes de que termine la sesión en mayo. El aumento en los seguros para el cuidado de la salud y el fracaso de llevar este y otros asuntos a una sesión especial, han hecho que algunos legisladores hayan jurado llegar a un acuerdo antes del viernes.
El gobernador Demócrata, Mark Dayton pidió a los lideres del partido republicano comenzar a trabajar esta semana en su plan para proveer un alivio a los miles de minnesotanos que han tenido que enfrentar grandes aumentos en sus pólizas de seguros. La propuesta de Dayton reduciría en un 25 por ciento el costo de las pólizas del mercado individual a 125 mil personas.
El periodo para escoger un seguro termina el próximo 31 de enero, “muchos minnesotanos todavía están decidiendo sobre el nivel de cobertura que pueden pagar y el saber que van a recibir un descuento podría ayudarles a tomar una mejor decisión. Por lo que tenemos que actuar cuanto antes,” dijo Dayton.
Aunque el tema también es prioridad para los Republicanos, lo más rápido que se puede hacer es la próxima semana. De acuerdo a Daudt, la primera oportunidad para presentar las propuestas ante la Cámara es el próximo jueves y que además de pasar la propuesta del descuento de Dayton, también quieren abordar algunas deficiencias que enfrentan los usuarios para acceder a los cuidados de salud.
Want to see more photos from First day of Minnesota legislative session, Gallery here by @LeilaNavidi and me #mnleg https://t.co/F93zxKnImC pic.twitter.com/x8JjkhyosI
— Glen Stubbe (@gspphoto) January 3, 2017
La última vez que Dayton tuvo que enfrentarse a una mayoría Republicana fue en el 2011, el gobierno tuvo que cancelar todas las actividades por la falta de acuerdos.
Sworn. With hope for less division and short term thinking and more action for Minnesotans and our future. #mnleg pic.twitter.com/9SqTn7VYa1
— Erin Murphy (@epmurphymn) January 3, 2017