SAINT PAUL, MN
La legislatura de Minnesota, como había sido anunciado en diversos medios, implementó nuevas y más estrictas medidas en contra de delitos relacionados con acoso sexual y violencia derivada de ello.
De inmediato, el legislador republicano Rod Hamilton por el distrito 22B, que cubre partes de los condados Nobles, Cottonwood, Jackson y Red Wood, y quien reside en Mountain Lake, ha sido acusado de asalto sexual, de acuerdo con la denuncia presentada por parte de una mujer que asegura haber sido tocada, sin su consentimiento, por parte del legislador.
El caso se encuentra bajo proceso de investigación, pero el día 26 de abril, el propio legislador se declaró agobiado y arrepentido por las consecuencias que sus actos hayan podido provocar en la persona de Emily Schlecht, de 23 años, originaria de Bemidji, y quien presentara los cargos en contra de Hamilton.
Como consecuencia del acto, el vocero de la casa de representantes del estado, Kurt Daudt, junto con la líder de la mayoría republicana en la casa, Joyce Peppin, presentaron una declaración conjunta, en la que reconocen la acusación presentada en contra de Hamilton. La misma, habría sido difundida por un diario de circulación estatal el mismo jueves por la mañana. Según la misma nota, la mujer trabajaba como activista en contra de la violencia sexual, al momento en el que introdujo la denuncia en las oficinas legales del estado. El departamento de policía de la ciudad de Bemidji reconoció que la denuncia había sido presentada, y que la investigación se encontraba en proceso a partir del mismo momento en el que se presentó.
La declaración presentada por Daudt y Peppin no aclara ninguno de los detalles de la acusación. Sin embargo indica que el mismo Hamilton habría reportado la acusación al director de recursos humanos de la casa. Como consecuencia, indicaron los legisladores republicanos, se suspende su condición de presidente del comité de Finanzas y Agricultura de la Casa de Representantes.
Al reconocer la demanda, y anunciarlo al departamento de recursos humanos, el legislador republicano, que ha servido en la Casa por siete años, se convierte en el primer caso que las nuevas reglas habrán de considerar dentro del congreso local. De esta forma, el legislador, que fuera del congreso es productor de puerco, habrá de enfrentar cargos de acoso sexual, y por ende las consecuencias que ello acarree.
En su declaración, Hamilton indicó que, ¨como alguien que ha trabajado por años con hombres y mujeres en riesgo, incluyendo sobrevivientes de asalto sexual, deploro profundamente el efecto que mis acciones puedan tener en la Srta. Schlecht.¨ Sin embargo, ha negado categóricamente que haya cometido ningún acto de asalto o acoso sexual en contra de ninguna mujer, ni mucho menos durante su interacción con Schlecht.
Hamilton indicó que durante sus encuentros con la denunciante, buscó ofrecer confort y compasión a una persona que estaría pasando por momentos muy difíciles. Acciones que, indica el legislador, podrían haber sido percibidas en forma distinta por parte de Schlecht, habiendo podido provocar mayor dolor y dificultades a ella misma. Por ello, Hamilton ofrece una disculpa sincera y profunda.
Al final de su declaración, Hamilton ofreció completa colaboración con las autoridades a fin de esclarecer el caso, sea esta conducida por la propia policía del estado, o bien por el Departamento de Recursos Humanos de la Casa de Representantes.
Por lo pronto, dijo el legislador, no había sido requerido por ninguna de las autoridades, y por ello decidió reconocer la acusación ante el propio Departamento de Recursos Humanos.