SAINT PAUL, MN
Una de las formas más exitosas para incentivar a los estudiantes de high school a continuar sus estudios, es la posibilidad de adquirir créditos de educación superior durante el tiempo en que se acude a ese nivel de estudios. Esto no sólo es significativo por cuanto que muchos estudiantes habrían de motivarse al recibir educación superior para continuar sus estudios, sino que también ello representa la posibilidad de reducir, en algo, el costo de continuar estudiando, al tener algunos créditos completos antes de comenzar.
Son miles de estudiantes de high school los que han sido beneficiados en ambos sentidos, y con mayor razón ante la escalada de costos en la oferta de carreras profesionales en colegios de educación superior y universidades, dada la posibilidad que existe de que tomen créditos superiores en forma gratuita.
Hoy, ante la adopción de nuevos estándares para los maestros que dictan clases en high school con equivalencia de educación superior, dicha ventaja podría estar en peligro y acaso llegar a desaparecer. Estos nuevos estándares significarían el bloquear a muchos de estos maestros, quienes han trabajado como instructores en las clases, permitiendo a los alumnos el acumular créditos de high school y de educación superior de manera simultánea. De esta forma, el programa conocido como “Universidad en las escuelas”, podría desparecer, pues sin dichos maestros, los distritos escolares podrían encontrar dificultades para continuar ofreciendo esa opción.
De acuerdo a información publicada en diversos medios, la Comisión de Enseñanza Superior (HLC) es la instancia que se responsabiliza de los cambios en los estándares que califican como preparados a los maestros que hoy participan en esta modalidad educativa. Cabe señalar que el HLC se hace responsable por la acreditación de cerca de 1,000 colegios de educación superior y universidades en 19 estados del Medio Oeste del país, entre los que se encuentran 114 dentro del estado de Minnesota, y en donde son 24,751 estudiantes que tomaron clases con créditos duales en el año 2014.
Como parte de un intercambio que sin duda beneficia tanto a los estudiantes como a los centros de educación superior que ofrecen educación formal para adquirir un grado, los cursos que se ofrecen en este modelo de créditos duales son directamente monitoreados por universidades o colegios de educación superior locales. Incluso, en el período reciente de la legislatura, esta aprobó la asignación de más de $4 millones de dólares para expandir el número de clases de acreditación dual ofrecidas.
Las reacciones no se han dejado esperar, y expertos de la talla de Joe Nathan, quien ha estudiado a profundidad el sistema de educación pública y privada en Minnesota, y quien firmemente apoya el sistema de créditos duales, manifestó que la nueva política del HLC pone en riesgo 30 años de programas de Universidades en las Escuelas que son benéficas para familias y estudiantes.
Según explica un diario local, la nueva política estableciendo los estándares para ejercer el trabajo que hoy practican los instructores del programa, requerirá que dichos maestros deberán contar con un grado de maestría o créditos de nivel de posgrado en los temas que ellos enseñen. Dicha condición dejaría a cientos de los maestros como no elegibles para continuar enseñando clases de nivel superior en high school.
La comisionada de educación del estado, Brenda Cassellius indicó que la medida hará especialmente difícil para las escuelas públicas el contar con instructores que cumplan con la nueva regulación, ya que las calificaciones requeridas no son con las que cuentan los instructores hoy día. Joe Nathan indicó que “estaremos hablando de recortar el programa por completo o invertir millones de dólares en tratar de hacer que los maestros cumplan con el requisito.”
Estudiantes latinos que han sido grandemente beneficiados, verán esta posibilidad alejada y casi imposible, si el programa se suspendiera. Una medida entonces que perjudicaría grandemente a los estudiantes de comunidades desfavorecidas en un contexto que de por sí es ya difícil para ellos.