MINNEAPOLIS, MN
Los perseguidores federales no propondrán cargos en contra de los dos policías de Minneapolis por violaciones a los derechos civiles en el caso del 15 de noviembre del 2015, cuando dichos oficiales de policía dispararon en contra de Jamar Clark, causando su muerte, y con ello una serie de protestas en la ciudad.
Como consecuencia de una “investigación extensiva” el Departamento de Justicia de los Estados Unidos concluyó que la evidencia no era suficiente para probar más allá de la duda razonable, que los oficiales “violaron conscientemente los derechos civiles de Clark,” según expresó Andrew Luger, Abogado del Estado de Minnesota, agregando que con ello la intervención federal ha concluido.
Cabe recordar que la muerte de Clark desató una serie de protestas que se extendieron a lo largo de más de dos semanas a las puertas del Cuarto Precinto de la estación de policía en el norte de Minneapolis. Entre los argumentos que se presentaron entonces, destaca la duda sobre si Clark se encontraba esposado al momento de recibir los disparos, como aseguran testigos, o no, como asegura la policía.
Ante ello, las dificultades para presentar cargos en contra de los oficiales resultaron extremadamente difíciles. Entre los mismos testigos, hubo quienes aseguraban que Clark estaba en efecto esposado, en tanto que otros aseguraban haber visto las esposas sobre el suelo al momento de los disparos. Algunos sostienen que las esposas estaban puestas al frente de Clark, y otros dicen que las manos estaban a la espalda al momento de estar esposados, y hubo un número semejante de gente que aseguró que Clark no estaba esposado.
La presidenta del NAACP en Minneapolis, Nekima Levy-Pounds, llamó a los manifestantes a demandar justicia. “¡Ya es suficiente! Es tiempo de levantarnos y demandar justicia.” Sus palabras fueron expresadas en el contexto en el que los manifestantes que habían demandado la intervención federal, no habían sido autorizados a participar en la conferencia de prensa matutina, amenazando con boicotear la reunión programada para la tarde del día de hoy con oficiales de policía.
La alcalde de Minneapolis, Betsy Hodges, y la jefa de policía de la ciudad, Janee Harteau, habrían demandado que se desarrollara una investigación por posibles violaciones a derechos civiles, desde el pasado mes de noviembre. En un comunicado conjunto, luego de reconocer que han sido unos meses difíciles para la ciudad, a la luz de la incertidumbre sobre el caso, Hodges y Harteau reconocieron que la respuesta “lastima el corazón de una comunidad que vive en una dolorosa tensión. Lo que podemos hacer ahora es caminar juntos hacia adelante para la construcción de una ciudad que sea segura y equitativa para todos.”
Por su parte, el presidente del sindicato de policía, Teniente Bob Kroll, se manifestó satisfecho con la decisión de las instancias federales, ratificando que los oficiales habrían seguido “los protocolos de procedimiento y entrenamiento al actuar dentro de la aplicación de la ley respondiendo a una situación peligrosa.”
Y pasó a cuestionar al movimiento Black Lives Matter, diciendo que “no veo a Black Lives Matter como una voz para la comunidad negra en Minneapolis….Los líderes negros reales te dirán que esta es una organización terrorista que usa narrativas falsas,” agregó Kroll. “Ha pasado en otras ciudades, está pasando aquí. Las manos arriba pidiendo no disparar en Ferguson, jamás ocurrieron. Las esposas en los disparos en la parte trasera de la cabeza en el caso de Jamar Clark nunca ocurrieron. Esas son narrativas falsas que se están perpetuando.”
Harteau y Hodges respondieron de inmediato a tan provocativos comentarios:
“Bob Kroll no habla en representación del MPD (Departamento de Policía de Minneapolis),” escribió Harteau en su cuenta de Twitter. “Muchos hoy se encuentran frustrados y encuentran esos comentarios divisivos.” Hodges calificó las palabras de Kroll como “irresponsables.”
— Voiceless American (@MeanStreetz) June 2, 2016
@MinneapolisPD is terrorist organization #FTP #poltwt #Minneapolis #Minnesota #BlackLivesMatter #JamarClark https://t.co/0d8Dy0A9bz