MINNEAPOLIS, MN
En medio de fuertes críticas y cuestionamientos sobre la implementación de sistemas de seguridad en el aeropuerto internacional de las ciudades gemelas, la Comisión Metropolitana de Aeropuertos (MAC) ha nombrado a Brian Ryks, de 52 años de edad, como nuevo Ejecutivo en Jefe a partir de este lunes, 21 de marzo de 2016.
Ryks, originario de Lakeville, ha estado a cargo de los aeropuertos de St. Cloud y de Duluth. Más recientemente, tuvo la responsabilidad de dirigir los destinos y funcionamiento del aeropuerto de Grand Rapids, en el vecino (por lo menos en el extremo norte) estado de Michigan.
Ahora, en su nuevo cargo en la MAC, Ryks será el líder de una agencia que trabaja con más de 30 millones de pasajeros aeroportuarios en su principal terminal cada año. Una terminal con intenso tráfico aéreo, y con demandas crecientes que no terminan de verse resueltas.
Como parte de su biografía, destaca que Ryks comenzó su carrera en aeropuertos como técnico de ruido en el mismo aeropuerto internacional de Minneapolis-St. Paul. Ryks ha indicado que tanto él como su familia se encuentran muy contentos de volver a Minnesota.
“Cuando puedes aterrizar en el aeropuerto que está en el estado que es tu casa, eso es fenomenal,” dijo. “Esta es obviamente la meta que estaremos buscando lograr y buscaré volver acá para servir en la MAC y servir al estado.”
Don Monaco, comisionado de la MAC, dirige un servicio que vuela desde y hacia Duluth. Por lo mismo, conoce a Ryks de cuando se desempeñó como líder del aeropuerto de la ciudad, expresando que sostienen una buena relación, a través de la cual puede avalar completamente la calidad del trabajo que Ryks ofrece.
Monaco indica que Ryks tiene un amplio sentido de lo que significa el servicio público y que lo desarrolla a partir de un estilo cooperativo, todo lo cual Monaco piensa que le servirá muy bien en la guía y liderazgo de los siete aeropuertos de las Ciudades Gemelas.
“Existen un montón de asuntos que la MAC tiene en relación con diversas comunidades, ya sea que se hable de la legislatura, o de comunidades locales,” dijo Monaco, “y él [Ryks] verdaderamente cuenta con las habilidades y conocimiento para establecer esas relaciones sólidas y trabajar en conjunto en busca de soluciones comunes.”
Por su parte, Ryks es un piloto privado certificado y consejero de la Administración Federal de Aviación (FAA). Con este movimiento, Ryks sustituye a Jeff Hamiel, quien sirviera en el cargo a lo largo de tres décadas. Se ha indicado que Ryks tomara posesión del puesto a partir de finales del mes de mayo, a fin de completar el proceso de transición.