SAINT PAUL, MN
A los conflictos asociados con las críticas a las formas de gobierno y dirección en el circuito estatal de universidades y colegios de educación superior, se suma ahora la denuncia de plagio en contra de algunos presidentes de dichos colegios y universidades. Se trata del mismo grupo que ha buscado generar la renuncia del Canciller de MnSCU, Steven Rosenstone. El mismo canciller ha señalado que dichas acusaciones carecen de sustento, al tiempo en que expertos en educación superior invitan a no minimizar ni ignorar las alegaciones.
Las acusaciones han sido presentadas en medios sociales de comunicación, bajo el sistema de blogs “Salvemos el Colegio de Sur-Centro”, en donde se difundió una frase acusando a un presidente de una institución dentro de MnSCU, de haber plagiado partes de su disertación para obtener el grado de doctor. El plagiario es un acto que se encuentra bajo persecución legal a nivel federal e incluso internacional, por lo que dicha acusación resulta por si misma de gravedad. Y, aun cuando el sitio donde se publicó inicialmente no develó ningún nombre, la prensa ha señalado que se trata de la profesora Annette Parker, presidenta del Colegio Sur-Centro en Faribault y el Norte de Mankato, quien ocupa el cargo desde julio del 2013.
Este es el segundo caso en el que se presenta una acusación de esta naturaleza, cuando la semana anterior el mismo grupo acusó a otro presidente de “deshonestidad académica: parte II), lanzando serios cuestionamientos a quien elige a estos presidentes y a un liderazgo que “se rehúsa a actuar en corregir la stuacuón.”
En una entrevista con el diario Star Tribune, la presidenta del Colegio Técnico Sureste en Winona, declaró que era ella a quien se refería dicha acusación. Dorothy Duran fue nombrada presidenta de este Colegio en marzo del 2014 manifestando que la acusación hacía referencia a su disertación para obtener su doctorado. Duran expresó que habría otorgado la debida atención y dimensión a la mención de su caso, señalando que las partes citadas en el blog, que corresponden a su tesis doctoral, fueron sacados de contexto, resultando en una mala interpretación, al dejar sin mencionar las citas correspondientes.
El grupo que se atribuye estas acusaciones se nombra a sí mismo “Minnesotanos Unidos por la Educación Superior.” En el pasado reciente incluso ha llegado a contratar a un investigador privado, a fin de probar que el canciller Rosenstone habría cometido acciones incorrectas. Esto surge en el contexto en el que sindicatos de profesores y de personal administrativo en MnSCU han entrado en disputa sobre el plan de Rosenstone para revisar profundamente el sistema de escuelas de educación superior.
“Hemos denunciado a dos presidentes que ha sido deshonestos académicamente, y aún hay más,” señaló la vocera del grupo demandante, Nicole Helget, quien fuera instructora en el Colegio Sur-Centro, siendo despedida el mes de enero pasado. Por su parte, ella ha circulado un correo electrónico cuestionando las decisiones hechas por la presidenta Parker. En su denuncia, contó con la participación del profesor Jeffrey Harrison, de la Universidad de Richmond, y quien señaló a su vez, que la directora acusada se excedió en lo aceptable.
Entretanto, Parker ha solicitado a la Universidad del Oeste de Kentucky que revisen su tesis doctoral a fin de que se determine la validez de las acusaciones en su contra. Parker obtuvo su doctorado de esta Universidad en el año 2012.