MINNEAPOLIS, MN
Nuevo jefe de la reserva federal de Minneapolis invita a romper con los bancos grandes
Neel Kashkari, nuevo presidente del Banco de Reserva Federal en Minneapolis, envió un mensaje que ha provocado enormes oleajes en el ámbito económico y político, y con repercusiones incluso a nivel mundial. Y es que Kashkari ha dicho este martes que los reguladores deberían considerar el desmembrar a los bancos más grandes del país.
Durante su primera presentación como jefe del banco federal, Kashkari dijo a los presentes en Institución Brookings, situada en Washington DC, que la actual política financiera nacional no es lo suficientemente robusta como para proteger la economía de la nación frente a los bancos que continúan siendo “demasiado grandes como para caer.”
“Debemos comenzar este trabajo ahora y ofrecer seria consideración al rango de opciones con que contamos, incluyendo el rompimiento de los grandes bancos y la creación de bancos más pequeños, menos interconectados, entidades menos importantes, convirtiendo esos grandes bancos en utilidades públicas forzándoles a mantener tanto capital que en efecto ellos no podrían fallar virtualmente,” dijo Kashkari.
Este sorprendente posicionamiento por parte de un ex alto ejecutivo en Wall Street, y candidato a gobernador republicano para California, tuvo eco en el mundo financiero. Y aún más sorpresivamente, Kashkari fue elogiado por Bernie Sanders, el candidato presidencial más liberal en el escenario.
“Creo que los mayores bancos son aún demasiado grandes para fallar, y continúan significando un enorme riesgo para nuestra economía,” remarcó el especialista en finanzas.
Durante el evento en el que Kashkari hizo tales declaraciones, el moderador del mismo, David Wessel, bromeó diciendo que el orador habría sido demasiado clarividente y directo si se piensa que es un oficial de la Reserva Federal.
“Llevará un buen tiempo para aprender cómo dar un discurso siendo el presidente del banco de reserva federal donde nadie entiende lo que estás diciendo,” dijo Wessel. “Me agrada que te hayamos tenido aquí antes de que hayas completado tu entrenamiento.”
Bromas aparte, es probable que los puntos de vista expresados por Kashkari reciban enorme escrutinio, en virtud de su actual posición, así como al considerar su ocupación previa como experto financiero en Wall Street.
Durante el momento crítico de la crisis financiera del 2008, Kashkari fue nombrado para dirigir el recientemente creado Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP), que fue considerado inmediatamente como una forma de apoyo por parte del gobierno en favor de las grandes firmas bancarias. A ello, el líder del TARP indicaba que era necesario aplicar una medicina que actuara en forma rápida, y habría que comenzar con las instituciones grandes, pero sin otorgar ningún trato especial para ellos.
Un funcionario que al asumir su cargo aparece bajo reflectores, y que dará mucho de qué hablar en el corto plazo.