MINNEAPOLIS, MN
El Concejo Metropolitano ha aprobado la implementación de un nuevo plan para la construcción de la nueva línea del tren ligero, que correría del centro de Minneapolis a la ciudad de Eden Prairie. El anuncio hecho, coincide con la decisión tomada por la mesa directiva del Condado de Hennepin, que aprobó la asignación de $5 millones de dólares del Fondo de Respuesta Ambiental, a fin de responder a las posibles consecuencias que puedan derivarse de la construcción del Tren Ligero, por cuanto a contaminación del área.
Las medidas anunciadas suponen la reducción en el costo del proyecto del orden de $250 millones de dólares, incluida la eliminación de una estación considerada en el plan original, y probablemente significará el rescate total del proyecto mismo.
Este 8 de julio, el comité en pleno aprobó la recomendación acordada por el Comité Administrador del Corredor Suroeste del primero de julio, que compilaba cambios significativos en los compromisos de las ciudades que el corredor tocará, a fin de reasignar fondos y reestructurar el plan original. Se buscaba responder al incremento en el presupuesto originalmente presentado, de $1,653 millones de dólares, llegando a ser hasta de $1,744 millones.
“La votación demuestra el momento que hay detrás de este proyecto. Las ciudades del corredor y el Condado de Hennepin han conjuntado una acción para ofrecer un plan para reducir el costo del proyecto, al tiempo que se preserva su habilidad de servir a la región,” dijo el líder del Consejo, Adam Duininck. “Creo que el Comisionado [del Condado de Hennepin], Jan Callison, agregó lo mejor cuano ella dijo que nos movido fuera de la posición de ‘sacrificio compartido’ a la de ‘inversión compartida’.”
Dentro de la perspectiva de agilización del tránsito en la región, esta pareciera ser una decisión que cobra mucho sentido, se expresa en el comunicado de prensa del Concejo Metropolitano.
“El hacer de la Estación Suroeste la parada más occidental en la línea, mantiene un elemento importante del proyecto mediante la conexión del tren ligero a una estación de transito que ya existe en la región, conectando a la gene con sus empleos en los alrededores del corredor,” afirmó Duininck.
Otros cambios dentro del nuevo plan incluyen el retraso de la construcción de otra estación en el centro comercial de Eden Prairie, abandonando la idea que implicaba una construcción colateral de un parque y terrenos para estacionamiento, al tiempo que se recorta el gasto en arte público y diseño del paisaje en la zona.
Las estaciones incluidas en el plan original que estarían en Minneapolis, han quedado intactas, pero el proyecto de contar con un paso de bicicletas en el Lago Cedar que cruzaría la ciudad, ha sido eliminado. Entre las eliminaciones que, como esta, llaman la atención, se ha eliminado el trabajo artístico a lo largo del corredor, y la flota de trenes paso de 32 a 27 vehículos.
Los costos serían absorbidos con $496 millones por parte de la Mesa Directiva de Mejoramiento de Tránsito de Condados, $165 millones de la Autoridad de Trenes Regional del Condado de Hennepin y más de $14 millones en fondos estatales, sumando más de $675 millones en dinero local para el proyecto.