SAINT PAUL, MN
Nuevos y no tan nuevos políticos tomaron este lunes, 5 de enero, el juramento de servicio en los cargos que ocuparán en el gobierno. En esa situación se encuentran Mark Dayton, gobernador reelecto de Minnesota, y la recientemente electa gobernadora teniente (segunda de abordo en el gobierno de Dayton), Tina Smith. La ceremonia en la que estos dos personajes, además de otras personas que ocuparán puestos de gobierno, tuvo lugar en el Landmark Center, en pleno corazón de la ciudad de Saint Paul. El evento estuvo abierto al público, personas no requirieron de boletos o reservaciones para atender, pero el número de asientos disponibles fue limitado.
Así, quienes desearon participar en la ceremonia de juramentación de Lori Swanson, como Ministra de Justicia o de la nueva auditora estatal Rebecca Otto, o el electo Secretario de Estado Steve Simon, todos ellos del partido demócrata, tuvieron que atender muy temprano al evento, a fin de tener la esperanza de alcanzar un sitio. Las temperaturas esperadas para el caso, no se presentan invitando a esperar fuera del edificio por largo momento.
Para muchos esa pudo ser la oportunidad de atestiguar el grado de certeza que los buenos propósitos han hecho estos políticos para el año que ha comenzado. Por su parte, el gobernador Mark Dayton se comprometió a “disminuir su peso en 10 libras y ser 10 años más joven. Espero que ambos han de resultar igualmente complicados de lograr,” ha dicho en broma el gobernador.
Quien se estrena como vocero de la cámara de representantes, Kurt Daudt, las perspectivas son más bien optimistas este año. Y es que el anterior fue maravilloso para su partido, el republicano, cuando que alcanzó la mayoría en el congreso local, ganando las carreras electorales en 11 de los asientos disputados. Su resolución ha sido: “En el 2015, quiero poder comprar cerveza los días domingo en Minnesota.” Con ello hacía referencia a la discusión que tomará lugar para levantar la prohibición que se mantienen en el estado en torno a que las licorerías, y tiendas que vendan bebidas alcohólicas, abran los domingos.
Todos ellos comenzarán a trabajar en sus nuevos cargos a partir de hoy martes, en una sesión del congreso que se espera sea de grandes discusiones, dados los temas más álgidos durante el periodo electoral. Será una oportunidad para el congreso de alcanzar acuerdos entre grupos opositores a fin de dar respuesta a las demandas de una ciudadanía que crece en diversidad y que enfrenta serios retos.
Al tomar Mark Dayton, su juramento como Gobernador del Estado de Minnesota, el reportero Tim Blotz, de Fox9, grabo y compartió este Vine en su cuenta de Twitter.
Pero, en tanto ello no ocurra aun, hay motivos para celebrar, como en el caso de Mark Dayton, quien tendrá su fiesta de inauguración el próximo sábado 10 de enero, a las 7 de la noche, también abierta al público en general. El famoso “North Star Ball” concluirá a la media noche del sábado, en el Union Depot de Saint Paul. Y, según se lee en la invitación que ha llegado a algunas personas, habrá que ir como es uno regularmente: “¡Desde pantalones de mezclilla a corbata negra… y franela también! Vístete, desvístete, ven como siempre eres en tanto te sientas confortable.” La entrada al evento tiene diversos costos: $15 dólares para estudiantes, $25 si el boleto es comprado con anterioridad y $35 dólares en la puerta el día del evento.
Con todo, el evento parece ser considerado como de bajo color por parte de algunos medios, al comparársele con las fiestas de inauguración de gobernadores en estados vecinos. Según reporta Prensa Asociada, la agenda del evento es mucho más discreta de lo que fue la misma para Dayton en su primera fiesta inaugural.
Por su parte, el gobernador de Illinois, Bruce Rauner, tendrá una cena que costará a los asistentes $1,000 dólares por persona, y el de Wisconsin, Scott Walker, tendrá una cena de gala, a orillas del lago en Madison. Walker también celebrará con un evento de patinaje sobre hielo en Milwaukee.
Ceremonias múltiples que servirán de arranque para la nueva sesión legislativa en Minnesota.
Suerte a todas y a todos!