ST. PAUL, MN
Abrocharse el cinturón. Es un paso de dos segundos que ayuda a los padres a volver a casa con sus hijos, los adolescentes se gradúan y persiguen sus sueños, y las familias evitan la angustia de perder a un ser querido en un accidente.
Demasiados habitantes de Minnesota se saltaron ese paso en los últimos dos años, y las consecuencias son permanentes y trágicas. El número de personas muertas por no usar el cinturón de seguridad aumentó en 2021 por segundo año consecutivo.
“Cuando se pierde una vida por no tener cinturón de seguridad, es muy desalentador porque podría haberse evitado muy fácilmente”, dijo Mike Hanson, director de la Oficina de Seguridad Vial. “Eso es todo. Se acabó para esa persona y para los seres queridos y amigos que quedaron atrás. Cuando salga, tome la decisión inteligente y cuidadosa de usar su cinturón de seguridad y rehúse poner el vehículo en marcha hasta que los pasajeros también se abrochen el cinturón. Conduce inteligentemente y en vivo”.
Dos años de creciente tragedia
Los recuentos preliminares de la Oficina de Seguridad Vial muestran que 108 automovilistas sin cinturón murieron en las carreteras de Minnesota en 2021, tres más que en 2020, cuando murieron 105. Esto es un 48 por ciento más alto que las 73 muertes sin cinturón en 2019 y el número más alto desde 2014.
El año pasado se registró el mayor número de muertes sin cinturón (38) de personas de 25 a 39 años desde 2012 (36). 2020 no se quedó atrás, con 31 muertes sin cinturón en esa categoría de edad. El setenta y siete por ciento de las muertes sin cinturón en 2021 ocurrieron en el área metropolitana de Minnesota, fuera del área metropolitana de siete condados.
Hasta el 15 de mayo, las muertes sin cinturón (27) son:
- 27 por ciento más bajo que en este momento el año pasado (37).
- Uno más que en 2020 (26).
- 35 por ciento más que en 2019 (20).
Las decisiones sobre los asientos de seguridad afectan las vidas de los jóvenes
Los niños dependen de los adultos para el uso adecuado del asiento de seguridad.
En los accidentes de Minnesota de 2017 a 2021, de los 14,692 niños de 0 a 7 años que estaban debidamente sujetos, el 88 por ciento no resultó herido, mientras que otro 9 por ciento solo sufrió lesiones menores.
Veintiún niños de 0 a 7 años murieron en vehículos motorizados entre 2017 y 2021, y de ellos, solo se sabía que el 38 por ciento estaba debidamente asegurado.
De los 88 niños (de 0 a 7 años) gravemente heridos en vehículos motorizados, solo se sabía que el 49 por ciento estaba debidamente asegurado.
La ley de Minnesota establece que los conductores y pasajeros en todas las posiciones de los asientos deben usar cinturones de seguridad o estar en el sistema de sujeción para niños correcto. Los cinturones deben estar ajustados a la altura de las caderas o los muslos y nunca deben estar metidos debajo del brazo o detrás de la espalda.