MINNEAPOLIS, MN
El sheriff Rich Stanek, dijo ayer que el Condado de Hennepin experimentó un aumento sustancial de muertes relacionados con los opiáceos en 2017.
En un comunicado que dieron a conocer a los medios, la oficina del alguacil reportó que hubo162 muertes el año pasado relacionadas con la droga, en el condado más poblado de Minnesota, en 2016 hubo 153 y se espera que el número vaya en aumento en los próximos años.
El médico forense del condado de Hennepin, Dr. Andrew Baker dijo que la epidemia de opiáceos y la escasez nacional de médicos forenses han creado una tormenta perfecta que está haciendo las investigaciones de muertes en Minnesota y en todo el país aún mas difíciles.
En los últimos cinco años, hubo 650 muertes. “ Es sorprendente el aumento de casi el 50 por ciento en las muertes relacionadas con los opiáceos durante los últimos dos años”, dijo Stanek. El año pasado también marcó la primera muerte relacionada con carfentanil en el condado. Al menos 14 personas murieron por una sobredosis de carfentanil en el estado en 2017.
El carfentanil es un sedante que puede llegar a ser hasta 100 veces más potente que el fentanilo, droga con la que Prince perdiera la vida, y cada vez se vuela más popular en los Estados Unidos. Es unas 5 mil veces más poderoso que la heroína, que utilizan en los zoológicos para tranquilizar animales de gran tamaño, como elefantes y rinocerontes, con solo dos miligramos pueden tumbar a un elefante africano de 2 mil libras.
La epidemia también ha incrementando los gastos en la Oficina del Médico Forense cuando en 2014 gastó más de 251 mil dólares en trabajo de laboratorio, para el 2017 estiman que costará más de 391 mil dólares, es decir un incremento del 43 por ciento desde 2016.
Funcionarios del Centro Nacional de Estadísticas de Salud dijeron que las sobredosis de drogas son la causa principal de muerte en menores de 50 años en los Estados Unidos.
Con la intención de combatir el problema, la oficina del alguacil lanzó una campaña llamada #NOverdose, la cual está asociada con las organizaciones escolares, agencias policiacas, empresas y organizaciones de salud para ayudar en la educación de la comunidad. A la campaña también se unieron los Mellizos de Minnesota, los Vikingos y la Feria Estatal.