MINNEAPOLIS, MN
El día de hoy, 19 de febrero, MNsure anunció que el número de personas inscritas al sistema ha llegado a 159,000, logrando coberturas de seguro de salud de alta calidad, pero sobre todo accesible, en lo que va del período abierto de inscripción en el 2015. Esta cifra incluye 60,092 inscripciones a planes de salud calificados (QHP), 26,891 nuevas inscripciones de personas inscritas en MinnesotaCare, y 72,017 nuevos inscritos en Asistencia Médica.
Los planes de salud calificados incluyen inscripciones a programas individuales, tanto como a programas optativos para pequeños negocios. Sin embargo, estas cifras son aun preliminares y no pueden ser consideradas como datos finales. Adicionalmente, se logró la inscripción de 7,674 minnesotanos al planes “solo dentales” durante el mismo período abierto.
Esta noticia cargada de optimismo, sin embargo, contradice el que MNsure haya perdido a 7,000 clientes que habrían sido contactados, y que terminaron sin lograr inscribiéndose en algún seguro privado, generando así una pérdida de cerca de $250 mil dólares. Es decir, que MNsure ha fallado en logar su meta de inscribir a clientes en planes de seguro privados.
Un día después de que MNsure fuera duramente criticado a partir de una auditoría luego de un primer año repleto de problemas, la organización presentó sus resultados preliminares en los que se destacan las 159 mil afiliaciones. Sin embargo, no se menciona que los 60 mil afiliados a planes de salud QHP, quedó corto de los 67 mil propuestos como meta en diciembre del año pasado. Aun esto, el Jefe Ejecutivo Scott Leitz se manifestó satisfecho con las cifras alcanzadas, aun cuando se requerirá de un ajuste en el presupuesto de intercambio de salud planeado.
“Un ajuste modesto, si acaso, puede ser requerido para balancear el presupuesto del año fiscal de 2015 para MNsure,” dijo Leitz a la prensa al hacer el anuncio. “Hablamos de un déficit menor a $250,000 dólares, que resulta completamente manejable.” Y, luego continuó, “Este año, hemos tenido más de 60,000 afiliaciones a planes privados en la mitad del tiempo, incluyendo un incremento de cerca de 10% de afiliaciones en total, a lo largo del último fin de semana.”
Cabe recordar que en un principio MNsure había proyectado que el número de afiliaciones a seguros privados ascendería a 100,000, recortando su estimación a 67 mil en diciembre. En el reporte del auditor legislativo del estado de Minnesota, distribuido el día martes 17 de febrero, MNsure fue criticado por las metas tan ambiciosas que se habían fijado en el año 213-2014. Se hizo entonces mención a la falta de rigurosidad en las estimaciones hechas, y se sugería que la meta debiera apuntar a un número incluso superior a las 135,000 afiliaciones que se habían propuesto en todos los rubros.
Ante ello, Leitz señaló que la negativa de PreferredOne a presentar ofertas de planes supuso un enorme reto para MNsure. “Contando con la firma con mayor número de afiliaciones que decide salirse de último minuto de MNsure, fue un enorme reto para nosotros y, francamente, ello fue algo que ningún otro estado en el país tuvo que experimentar,” dijo.
La empresa que logró el mayor número de afiliaciones en el período abierto, dentro de las QHP, fue Blue Cross Blue Shield de Minnestoa, que atrajo el 43 por ciento de los 60,000 afiliados a planes privados.