MINNEAPOLIS, MN.-
Nvidia anunció este lunes que fabricará supercomputadoras de inteligencia artificial (IA) por primera vez en Estados Unidos, y la Casa Blanca aplaudió esta iniciativa que describió como parte del “renacimiento de la manufactura estadounidense”.
“La compañía ha puesto en funcionamiento más de 90.000 metros cuadrados de espacio de fabricación para construir y probar chips NVIDIA Blackwell en Arizona y supercomputadoras de IA en Texas”, anotó la empresa en un comunicado.
Estos proyectos son parte de su compromiso de producir infraestructura de IA por valor de 500 000 millones de dólares en EE. UU. durante los próximos cuatro años.
Tras el anuncio, la Casa Blanca anotó que esta medida de Nvidia es parte del “efecto Trump”.
“El presidente Donald Trump ha priorizado la fabricación de chips en EE. UU. como parte de su incansable búsqueda de un renacimiento de la manufactura estadounidense, y está dando sus frutos: billones de dólares en nuevas inversiones aseguradas solo en el sector tecnológico”, anotó la Casa Blanca en un comunicado.
La noticia llega después de que el presidente Trump anunciara elevados aranceles que llama “recíprocos” a una larga lista de países.
El magnate impuso un arancel del 32 % a los productos procedentes de Taiwán, donde Nvidia fabrica principalmente sus unidades de procesamiento gráfico (GPU), y del 145% a los productos procedentes de China.
No obstante, el viernes por la noche, Trump eximió de aranceles a los chips, así como a los teléfonos inteligentes, ordenadores y otros dispositivos y componentes tecnológicos, aunque las Casa Blanca ha precisado que la exención es temporal.
Nvidia anunció hoy que la producción de chips Blackwell ha comenzado en las plantas de chips de TSMC en Phoenix, Arizona, y que el gigante tecnológico está construyendo plantas de fabricación de supercomputadoras en Texas, concretamente en las ciudades de Houston y Dallas.
El director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, anotó en un comunicado que incorporar la fabricación estadounidense ayuda a su compañía a “satisfacer mejor la increíble y creciente demanda de chips y supercomputadoras de IA, fortalece la cadena de suministro y aumenta su resiliencia”.